País

Mendoza: queda en libertad matrimonio acusado por abusar y matar a su beba

Un tribunal oral mendocino absolvió a un hombre y a su esposa, quienes estaban detenidos desde hace casi un año acusados de haber violado y asesinado a su propia hija de dos años, y pidió a la Corte Suprema de Justicia que evalúe posibles sanciones al médico forense que elaboró el informe de la presunta violación y el homicidio.

El Segundo Juzgado de instrucción mendocino absolvió a José Luis Rebelles, quien estaba acusado del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y homicidio”, al igual que a su esposa Olga Villalobos, que llegó al debate oral acusada del delito de “encubrimiento”.

“Se declara la inmediata libertad para los dos y comunicar a la Corte Suprema de Justicia a fin de evaluar la aplicación de medidas correctivas ante las graves falencias verificadas en la labor profesional de Miguel Agüero, médico especialista en medicina legal de Malargüe”, señala el fallo.

El hecho ocurrió el 29 de diciembre pasado en una finca ubicada en la ruta nacional 40 norte, sobre calle pública, en la ciudad sureña de Malargüe, distante a unos 450 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Esa tarde la niña, de casi dos años, ingresó en grave estado al hospital de Malargüe, donde finalmente murió.

Según constaba en el expediente, el médico forense Agüero determinó que la niña había sido abusada sexualmente por vía anal y luego arrojada a una pileta de lona, lo que le provocó la muerte por asfixia.

Agüero consideró que la nena había sido abusada sexualmente dado que las lesiones anales que presentaba “eran compatibles con las lesiones propias de un abuso sexual” con un elemento “peniforme”, hecho por el cual fue detenido inmediatamente su padre.

Sin embargo, peritos aportados por la defensa aseguraron que las lesiones y sangrado habían sido provocadas por las tareas de reanimación practicadas en el hospital malargüino con zondas y cánulas.

Ayer, en su alegato, el fiscal Víctor Hugo Giambastiani había pedido una condena de 14 años de prisión para Rebelles por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo” y pidió la absolución por el delito de “homicidio” por entender que no había pruebas que lo indicaran como el asesino.

Durante un alegato de casi dos horas y media de duración, el fiscal se basó en todas las pericias e informes médicos y científicos realizados por el equipo del Cuerpo Médico Forense que indicaban que las lesiones de la beba “ocurrieron en vida”.

Sin embargo, el tribunal, integrado por los jueces Jorge Yapur, Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez, resolvió absolver al matrimonio y pidió que se investigue la labor del médico forense.

Rebelles estaba detenido en la cárcel de San Rafael desde el 30 de diciembre pasado, donde también estuvo su esposa Villalobos, aunque a ella se le concedió la prisión domiciliaria luego de cinco meses por tener un hijo de corta edad.

Comentarios