Ciudad

Mejor conducir en regla

Por Diego Montilla. La Agencia Provincial de Seguridad Vial anunció que realizará controles masivos y simultáneos en las autovías. Se espera un fuerte incremento en el tránsito por el éxodo del feriado largo


04controles-dentro

Con el inicio del fin de semana largo por Semana Santa, a partir de hoy la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) comenzará con una serie de controles masivos y simultáneos en todas las rutas santafesinas para prevenir accidentes de tránsito. “Va a haber distintos controles móviles y sorpresa junto con fuerzas de Gendarmería, policiales e inspectores de municipios y comunas. La idea es intensificarlos porque se espera un crecimiento muy grande del tránsito a lo largo de estos días”, contó a este diario Sebastián Kelman, director de Formación y Divulgación Vial del organismo. En los mismos se exigirá a los conductores la documentación obligatoria para circular, que no haya exceso de pasajeros y uso de los dispositivos de seguridad.
Los controles, que se realizarán tanto en rutas provinciales como nacionales, comenzarán hoy y se llevarán adelante hasta el próximo domingo, inclusive.
Un dato a tener en cuenta a la hora de circular por la provincia es que se está en época del traslado de la cosecha gruesa por lo que a los vehículos que irán a los distintos destinos turísticos habrá que sumarle una gran cantidad de camiones en todos los corredores viales, lo que puede ocasionar demoras y congestión en el tránsito. “En caso de emprender un viaje recomendamos hacerlo con más tiempo de lo calculado, previendo que tal vez el arribo al destino deseado sea más lento”, señaló el funcionario.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aplicará una restricción a la circulación del transporte de carga que se aplicará a camiones de más de 3.500 kilos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma estará vigente hoy, de 8 a 14, y el próximo domingo de 18 a 0. Quedan exceptuados transportes de leche cruda –sus productos derivados y envases asociados–, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
Desde la agencia que controla las rutas de la provincia recordaron que los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros. Los menores de 10 años deben viajar siempre sentados atrás. Los menores hasta 5 años de edad inclusive y/o 25 kilos deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física: hasta los 10 kilos con silla mirando hacia atrás; hasta los 20 kilos en silla mirando hacia delante; desde los 20 a los 25 kilos, el uso de la silla debe ser constante hasta adquirir la edad de 5 años y/o los 25 kilos. A partir de allí se permitirá la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con discapacidades especiales, en razón de su peso o contextura física.
Para evitar infracciones, según la normativa vigente, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la licencia de conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul).
En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza de seguro en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.
Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.
En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.
Por último, los dispositivos de seguridad son de uso obligatorio. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que los posee y son: cascos en caso de conducir una moto; cinturones de seguridad; reposa cabezas; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego y balizas triangulares, en caso de manejar automóviles o camionetas.
Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

Comentarios