Policiales

el barrio otra vez en el radar

Megaoperativo en Las Flores puso la mira en cuatro clanes

Efectivos federales se incautaron de algunas armas de fuego, municiones, pequeñas dosis de droga y billetes de baja denominación.


Como sucedió en algunas épocas no tan lejanas, tras mesetas en que los episodios violentos fueron esporádicos, en los últimos tiempos los tiros volvieron al barrio Las Flores, en especial vinculados con enfrentamientos entre clanes, por cuestiones de convivencia vecinal y por disputas por territorio para el despliegue de economías delictivas. En ese marco, cuatro fiscales provinciales cruzaron datos con la Delegación Rosario de la Policía Federal y relevaron medio centenar de nombres domiciliados en la zona comprendida entre Circunvalación, la autopista Aramburu, el arroyo Saladillo y la avenida San Martín. Así, este viernes por la madrugada, decenas de efectivos federales, incluso de otras provincias, convergieron en el sur de Rosario, helicóptero incluido, para desarrollar 27 allanamientos que dejaron un total de 26 personas demoradas –anoche sólo se había confirmado oficialmente que dos de ellas habían quedado presas– en un operativo que fue bautizado como Los Jardines. De los siete buscados, fue hallado uno, quien será imputado este sábado por encubrimiento de un homicidio. Se incautaron algunas dosis de cocaína y marihuana, dinero efectivo, armas de fuego y municiones.

El 16 de junio último, Isabel Petrona Cantero, apodada Chabela y hermana de Ariel Cantero, el fundador del clan de barrio La Granada, fue asesinada en la esquina de su casa, en pasaje Lirio y España, en el marco de un conflicto con un clan vecino, la familia Schneider. Precisamente José Luis Schneider, un ex convicto que era hermano de la mujer apodada Pato que desencadenó el conflicto fatal para Chabela, fue asesinado el 22 de julio pasado de un tiro en la nuca en Guaria Morada y Petunia. Antes, el 11 de julio, un hermano de la pareja de Pato, Gustavo Díaz, fue ultimado en la Villa del Tanque mientras se encontraba en su vivienda. Allí había llegado su familiar en busca de refugio luego de que allegados a Chabela le incendiaran la casa tras el crimen.

En paralelo, según voceros de la investigación, hubo tiroteos que incluso dejaron heridos por el enfrentamiento entre otros dos clanes del barrio: los Godoy contra los Olguín-Oviedo. Por ello fue que los fiscales Adrián Spelta y Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos, y Paola Aguirre y María de los Ángeles Granato, de la Unidad de Flagrancia, determinaron un megaoperativo sobre el barrio que le encomendaron a la Federal.

Los procedimientos que solicitó Spelta se enfocaron en el clan Cantero, dijeron las fuentes. Se realizaron, tres, en Lirio al 1700 (cuadra en la que reside la familia de Chabela). Los otros en Estrella Federal al 1900, Flor de Nácar al 7000, Flor de Nácar y Estrella Federal, todos en Las Flores, además de Dorrego al 3800 y Crisólogo Larralde al 2900. En el allanamiento de Dorrego al 1900 secuestraron un arma de fuego calibre 40 (también municiones del mismo calibre), otra 11.25, una más 9 milímetros con 2 cargadores, varios tipos de municiones y dinero fraccionado por un monto aproximado de 20 mil pesos. En el lugar detuvieron a Jésica Natalie R., integrante de una familia del barrio de histórica alianza con el clan Cantero, por el delito de tenencia de arma y abuso de arma. “También hay cuatro personas de apellido Fernández demoradas, que son todas parientes de los Cantero y fueron los fundadores de Los Monos”, dijo esta fuente del caso.

Los allanamientos pedidos por Pairola se realizaron en nueve viviendas de España entre las alturas del 7000 y el 7200. Otros en ex pasaje 517 al 1700, dos más en sendas viviendas de calle Benteveo al 700 y el restante en Estrella Federal al 1900. Secuestraron más de 30 celulares y se demoró a 6 personas sobre las cuales se realizaba averiguación de sus antecedentes. “Acá se buscaba a gente de estos dos clanes en pugna que con sus disputas han dejado hasta el momento los tres homicidios”, mencionó el mismo vocero, quien precisó que había una integrante de la familia Schneider demorada.

Los procedimientos que responden a la fiscal Granato fueron en Flor de Nácar al 6900 y Jazmín al 7200. Buscaban armas pero no las hallaron, aunque se demoró a tres personas para identificarlas. Por la fiscal Aguirre hubo allanamientos en Clavel al 6900, Estrella Federal al 1700, España y Estrella Federal y España y Violeta. Son por causas de abuso de arma, robos y amenazas calificadas. En una vivienda de Clavel al 6900 se secuestró un revólver Magnum 357 con numeración adulterada, 7 cartuchos, 3 celulares, marihuana y cocaína, que fueron derivadas a la Justicia federal. Había siete personas demoradas. En la casa de Estrella Federal al 1700 encontraron objetos que podrían provenir de varios robos. “Hay tres demorados del clan Olguín-Oviedo en este operativo”, añadió un portavoz del caso.

Por otra parte, en Clavel al 6900 quedó detenido Carlos Darío P., de 39 años, por pedido del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra, quien lo imputará hoy por el encubrimiento del homicidio de Nerea Barbosa, una chica desaparecida de su casa del barrio Las Flores en febrero pasado y cuyos restos (aunque falta el examen de ADN) fueron encontrados en Clavel al 2700 el 3 de abril pasado. “En total hay seis personas que no pudieron ser halladas y están con pedido de captura”, dijo una fuente de la investigación.