Edición Impresa

Guante blanco

Megafraude: Delitos Económicos libró captura internacional de titular de Dimare SRL

El fiscal de Delitos Económicos Sebastián Narvaja libró una captura internacional contra el responsable de una firma que emitió cheques por 30 millones de pesos que no tenían fondos. Detectaron que 24 empresas fueron damnificadas.


Se llama Jonatan Fabián Mena, tiene 30 años y desde ayer, además de la Justicia argentina lo busca Interpol. También quieren dar con él más de una veintena de empresarios de distintos rubros que en los últimos meses le vendieron mercadería a granel que nunca cobraron porque los cheques estaban adulterados o no tenían fondos. Se estima que la estafa ronda los 30 millones de pesos. Hoy serán imputadas dos personas en estado de libertad por presunto encubrimiento.

Ayer, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y Económicos a cargo de Sebastián Narvaja libró un pedido de captura internacional contra Mena, el responsable de Dimare SRL, una empresa destinada al desarrollo del sector de la construcción acusada de estafar a partir del mes de noviembre a 24 proveedores con cheques del banco Santander, todos de la misma sucursal del microcentro rosarino.

Además, el fiscal Narvaja solicitó pedidos de informes al Registro Público de Comercio, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a Migraciones y datos de la empresa fantasma en el banco Santander, desde donde partieron las 35 chequeras con las que se pagaba mercadería de distinto tipo en grandes cantidades.

La firma Dimare SRL está inscripta desde 2014 pero se radicó en Rosario en noviembre pasado en un galpón de Presidente Quintana 2450, que a fines de enero, cuando empezaron a rebotar los cheques ya estaba desalojado, con tan solo un cartel que anunciaba la mudanza de la empresa a la localidad bonaerense de Hurlingham, en un domicilio que también resultó estar deshabitado.

Los damnificados comenzaron a agruparse en el mismo sitio web de la empresa a través de comentarios en los que preguntaban a los responsables de la firma sobre cheques rechazados. El primero de ellos es de fecha 25 de enero y en las horas siguientes los mensajes se multiplicaron, con lo que los primeros temores se transformaron en realidad y los cheques emitidos a 40 días resultaron incobrables. En el mismo portal, los estafados se pasaron celulares y correos electrónicos para emprender una acción legal conjunta. También compartieron comentarios destinados a Jonatan Mena: “De mi parte, unos 15 minutos a solas con este delicuente”, escribió una de las víctimas en tanto otra advirtió: “Te vas a tener que esconder bajo tierra”.

A partir de allí, las denuncias en el Ministerio Público de la Acusación comenzaron a apilarse dando lugar a una investigación en cuyo marco se estima que el fraude alcanza hasta el momento los 30 millones de pesos. En la causa ya se realizaron seis allanamientos en Rosario y San Jerónimo Sud, en uno de los cuales se recuperó mercadería y secuestró documental de valor para la causa. También a partir de esas medidas, el sábado pasado fue imputado un hombre que quedó en libertad por falta de pruebas, luego que su defensor adujera que la mercadería que encontraron en su poder la había comprado de buena fe. Pero en la acusación, una de las víctimas aseguró haberlo visto en el galpón de la firma.

Durante la jornada de hoy, otras dos personas serán imputadas por encubrimiento. Según dijeron fuentes del caso se trata de Fabián y Marcelo A., dueños de un galpón de Presidente Roca al 3800 donde fue secuestrada mercadería.

Una fuente de la pesquisa dijo a El Ciudadano que “no se sabe qué se hizo con la mercadería” que se compró con cheques sin fondos o adulterados, al tiempo que confirmó que Mena no tiene antecedentes penales en Santa Fe. Asimismo, agregó que no se descarta que haya más personas implicadas en la maniobra fraudulenta.

Comentarios