Ciudad

trabajo

Mefro Wheels vuelve a fabricar llantas a partir de septiembre

“Cuando hay una decisión política se logran muy buenos resultados”, dijo el ministro de la Producción Luis Contigiani.


La jueza a cargo del juzgado Civil y Comercial 17ª, Silvia Baduino, abrió el concurso de acreedores de la empresa Mefro Wheels, la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4480 que cerró en febrero y dejó 170 empleados sin trabajo y que ahora está en manos de la firma Cirubon SA, de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.. “Era lo que estábamos esperando. A partir de que la jueza abrió el concurso va acelerar los tiempos. Confiamos en que los primeros días de septiembre los empleados ya estarán trabajando en la empresa”, sostuvo Pablo Cerra, abogado de la UOM.

“Mefro Wheels muestra que cuando hay una decisión política se logran muy buenos resultados”, dijo tras conocer la noticia el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani. Y evaluó que se trata de un caso simbólico de una decisión política del gobierno de Santa Fe.

Contigiani aseguró que “la idea es empezar a producir en septiembre”, y reveló que le hicieron “un pedido a la secretaria de Industria de la Nación para que ayude a Mefro Wheels a lograr acuerdos con terminales”.

Para Contigiani, la medida judicial permite  que los trabajadores puedan cobrar las indemnizaciones y empezarán a trabajar en forma escalonada.

Miguel Valentino, delegado de la empresa, sostuvo que el concurso preventivo era clave en el plan que se tejió entre Nación, provincia, el gremio de los trabajadores metalúrgicos y los nuevos dueños de la empresa que en febrero cerró sus puertas dejando en la calle a sus 170 empleados.

La importancia de la apertura del concurso preventivo reside en que, por un lado, Cirubon SA quedará protegida frente a las deudas que arrastra Mefro Wheels, al tiempo que le permitirá celebrar un contrato de alquiler de las instalaciones y maquinarias para operar la empresa. Además, de ese canon mensual que la empresa de Villa Gobernador Gálvez pague mensualmente saldrán los fondos para pagar las indemnizaciones de los trabajadores.

Sobre la situación judicial Cerra explicó que hace 15 días el juez Carlos Cadierno se había declarado incompetente en el tema del concurso. Poco después, los abogados de Cirubon reclamaron la apertura de la convocatoria de acreedores en Rosario. “Hoy tuvimos la excelente noticia que la jueza abrió el concurso. Esto es fundamental, es lo que estábamos procurando para que los trabajadores empiecen a trabajar. Los primeros días de septiembre va a haber gente trabajando”, sostuvo Cerra.

El conflicto

La crisis en Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país, comenzó a fines del año pasado y tiene como trasfondo la apertura de importaciones. Durante 2016 las llantas entraron de Brasil, Asia y Europa a competir con la industria local. Si en 2015 Mefro Wheels Rosario fabricó 800 mil llantas para las terminales nacionales, un año después la producción se desplomó y cerró en apenas 300 mil ruedas. A esta política implementada por el gobierno de Cambiemos, se sumó que la compañía de capitales alemanes que explotaba la planta rosarina empezó a vender las llantas directamente a las terminales argentinas, bajando considerablemente los niveles de producción de Rosario.

El 2 de enero los trabajadores de Mefro Wheels fueron desafectados de sus tareas. Los 170 empleados de la firma alemana se anoticiaron de la situación al llegar a la planta, cuando el gerente general les informó que no podían ingresar porque no había materias primas para trabajar. Desde ese día custodiaron la puerta de la empresa para resguardar las maquinarias, única garantía de la continuidad laboral. El 12 de enero acordaron en el Ministerio de Trabajo provincial volver a poner la fábrica en funcionamiento. Con ese objetivo, cedieron el dinero de los sueldos para la compra de materias primas.

El cese de actividades se dio en el marco del traspaso de la compañía a las manos de una empresa, también alemana, dedicada a reestructuración financiera y que, incluso, fue asociada con los fondos buitre. Tres meses antes, la Unión Obrera Metalúrgica había denunciado una situación de autovaciamiento.

Finalmente, y después de 90 días de conflicto, el 4 de mayo pasado la firma de autopartes Cirubon acordó reactivar la fábrica de llantas y reincorporar a 100 trabajadores. El acuerdo incluye que Cirubon alquilará la planta ubicada en zona oeste a Mefro por 15 años.