Ciudad

Mefro Wheels: por la EPE se hizo la luz

  • image1
    Hay luz. La compañía nacional cortó todo, la provincial lo restituyó parcialmente. Juan José García

Los trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400, se quedaron sin luz el jueves por la noche. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), interrumpió el servicio en forma total, pero una gestión del abogado de la Unión Obrera Metalúrgica, Pablo Cerra, con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, generó una rápida intervención del gobierno provincial y la reposición del suministro en sectores críticos.

“El servicio de luz que brindó la EPE a la empresa es de uso doméstico, para la parte administrativa y sobre todo de seguridad, porque si no es una boca de lobo. A las industrias de alto consumo la energía la brinda Cammesa”, detalló Cerra, quien destacó la rápida intervención provincial.

Por su parte, los trabajadores de la fábrica de llantas agradecieron ambas gestiones: “Gracias al ministro de la Producción de la provincia y al abogado de la UOM volvimos a tener el servicio de luz para que en los lugares estratégicos todo esté cubierto”, resaltó Miguel Valentino, uno de los delegados de los trabajadores.

Los 170 empleados mantienen una guardia en las instalaciones de Ovidio Lagos 4480 por precaución, para evitar el retiro de máquinas y el desmantelamiento de las instalaciones. “Estamos vendiendo algo de chatarra para subsistir. Estamos ansiosos ya que hay una esperanza con un posible inversor”, especificó Valentino. El corte de luz empeoró la situación, que ya era límite.

Ahora con la reposición del servicio, Valentino explicó que el sector de pintura y esmaltado de llantar y la administración volvieron a estar en funcionamiento.

Con respecto a la situación que está atravesando la empresa, Valentino advirtió que se están “barajando otras alternativas inmediatas” para el caso de que los capitales alemanes no quieran desprenderse” de la empresa. Ocurre que mientras hay interesados en comprar la firma en funcionamiento –tal como pasó a manos del grupo germano la quebrada firma Cimetal en 2001– no tuvieron aún respuestas, y una consultora inmobiliaria ofreció a la venta en su sitio de internet el predio como “galpón”.

Por lo pronto, el martes, a las 14, los trabajadores de la fábrica junto con el ministro Contigiani, y dirigentes y abogado de la UOM recorrerán la planta junto a un posible inversor. Con luz para ello.

Acusan a GM por la ¿crisis?

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una iniciativa que expresa su preocupación ante la decisión de la empresa General Motors de suspender por nueve meses a 350 empleados. En ese marco, el legislador Carlos Del Frade denunció que la firma de origen estadounidense no atraviesa ninguna situación apremiante, por lo que pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación no homologar el convenio con el gremio Smata, y al gobierno provincial a tomar medidas par garantizar las fuentes laborales.

“En el último balance la empresa ganó 1.700 millones de pesos. Más de 5 millones de pesos por día. General Motors miente, no tiene crisis”, sostuvo el legislador del Frente Social y Popular. “Quieren instalar la idea de que al poder económico no se le pueden poner trabas. Les tenemos que poner trabas, la política nació para defender a los más débiles”, continuó Del Frade.

El diputado marcó que el “patético y perverso documento” dice que las suspensiones se terminan el 6 de noviembre de 2017 “y que al día siguiente los suspendidos serán despedidos”. Por ello, Del Frade pidió la no legitimación oficial del acuerdo, pero además  medidas políticas para que la firma General Motors “sea dañada proporcionalmente al daño que produce”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente