Edición Impresa

Legislatura

Dieron media sanción a la nueva ley de agroquímicos

La Cámara baja provincial aprobó el proyecto de la oficialista Bertero en detrimento del opositor Tessa.


Después de tres postergaciones, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto por el cual se modifica la actual ley de agroquímicos –vigente desde 1995– y se establecen nuevos límites a las fumigaciones. De las dos iniciativas presentadas, la que logró más adhesiones fue la de la diputada socialista Inés Bertero, muy cuestionada por las organizaciones ambientalistas que forman parte de la Multisectorial Paren de Fumigarnos.

El proyecto, que ahora deberá estudiar el Senado, prohíbe las fumigaciones terrestres dentro de los 200 metros respecto de las zonas urbanas y permite las fumigaciones aéreas a partir de los 3 mil metros. El otro proyecto, elaborado por el legislador de Nuevo Encuentro José María Tessa, establecía límites más estrictos: 800 metros para las fumigaciones terrestres y además prohibía las aéreas.

El tema venía siendo discutido desde hace varios meses. En tres ocasiones –el 30 de julio, el 27 de agosto y el 1º de octubre– el proyecto estaba en condiciones de ser votado, pero por falta de acuerdo se postergó. Ayer tampoco hubo acuerdo, por lo que se terminó imponiendo el texto de Bertero con 20 votos a favor (del Frente Progresista, el PRO y algunos diputados del PJ), 13 en contra (Frente para la Victoria) y cinco abstenciones, entre ellas las oficialistas Verónica Benas y Alicia Gutiérrez.

La Multisectorial Paren de Fumigarnos venía reclamando que se apruebe el proyecto de Tessa, ya que consideran que el de Bertero es permisivo y pone el foco en la producción en lugar de la salud y el cuidado del ambiente. Pero las organizaciones ambientalistas no lograron que la Legislatura se haga eco de sus reclamos. Después de varias manifestaciones y marchas, la última movida fue un planteo de inconstitucionalidad sobre el proyecto del oficialismo, que igual fue votado en la sesión de ayer.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, uno de los integrantes de la Comisión Técnica de Carsfe, Martín Favre, dijo remarcó que lo más importante del proyecto es que habrá controles sobre las fumigaciones: “Habrá una persona dedicada a controlar este tipo de aplicaciones, un veedor designado por el municipio o la comuna, de acuerdo a la zona donde se coloquen, que deberá estar presente al momento en que se haga”.

En tanto, el titular del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), Carlos Manessi, señaló que “el lobby empresarial sojero trabajó muy fuerte y le doblaron la muñeca a los diputados” y se lamentó por el resultado de la votación: “Lo aprobado es más de lo mismo”.

Santa Fe Gas

El Senado dio media sanción ayer a la creación de la empresa estatal Santa Fe Gas, un viejo anhelo del gobierno que ya había sido aprobado en la Cámara alta pero que, por falta de tratamiento en Diputados, perdió estado parlamentario el año pasado. El Ejecutivo provincial lo reingresó y ayer el Senado le volvió a dar media sanción.

El objetivo de Santa Fe Gas es ampliar la red de gas natural y conectar la mayor cantidad de localidades al servicio. La empresa se dedicará a la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos y sus derivados. También a la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes, de forma tal de llevar gas natural a los lugares que hoy no cuentan con ese servicio: en la provincia hay 279 localidades –que suman más de 1.750.000 de habitantes– que no tienen gas natural.

Renunció el fiscal Fessia

El fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, presentó ayer su renuncia ante el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal. La renuncia fue confirmada por prensa de Fiscalía, aunque no se explicaron los motivos de la decisión del funcionario que había asumido en 2011. La renuncia de Fessia deberá ser analizada por el gobernador Antonio Bonfatti: si la acepta, ocupará su lugar el fiscal regional suplente Jorge Nessier hasta que se vuelva a concursar el cargo. Se pudo saber que el funcionario renunciante tiene la intención de seguir trabajando en el Ministerio Público de la Acusación.

Comentarios