Edición Impresa

De estreno

Coleman: “Me propuse hacer canciones que se sostengan solas, desnudas”

El talentoso guitarrista Richard Coleman habla de su último disco, “Incandescente”, material que lo trae hoy a la ciudad. La presentación tendrá lugar esta noche, a partir de las 22, en McNamara, de Tucumán al 1000.


Richard Coleman es uno de los mejores guitarristas nacionales: fue la mano derecha de Gustavo Cerati en Soda Stéreo y lleva adelante una carrera solista en la que editó Siberia Country Club (2011) y A Song is a Song (2012), discos que se revelan como claras muestras de su talento y una evolución artística cuya cima, hasta el momento, se encuentra en Incandescente, un material que salió a la venta en 2013 y se presentará en la ciudad esta noche, a partir de las 22, en McNamara (Tucumán 1016).

Con la guitarra como gran centro sonoro, Incandescente es claramente un disco de canciones, “esa fue la idea inicial”, dice Coleman: “Buscamos que el esfuerzo estuviera puesto en optimizar mi faceta como compositor de canciones, hacerlas más simples a la percepción, algo que no las hace más fáciles de hacer; al contrario, es un trabajo doble porque siempre tiendo a hacer las cosas complicadas (risas), así que el trabajo fue tratar de limpiar, de reconocer la belleza de lo más sencillo y confiar en eso”.

Con las pautas iniciales claras, Coleman se dispuso a trabajar en este nuevo material de una manera un tanto inusual para estos tiempos en los que las nuevas tecnologías se vuelven el centro. “Trabajé con un grabador a cinta en la composición original, fue una de las cosas que me ayudaron a armar este disco. La idea original fue tratar de hacer un disco de canciones que se pudiera interpretar sólo con la guitarra. Traté de que la guitarra sostuviera primero la canción, y todas las canciones están compuestas con la guitarra de principio a fin, no pasaron por etapas de arreglo de bandas o de distorsiones. Si me siento entre amigos a tocarlas con la guitarra, no las estaría adaptando, sino que la adaptación se hizo para incorporar los arreglos”, confesó el músico cuyo show de esta noche se presenta como la antesala de su gran noche en el porteño teatro Ópera, que tendrá lugar el 23 de septiembre y que ya cuenta con gran expectativa tanto del músico como de sus seguidores.

“Me propuse hacer canciones que solas, desnudas, se sostengan; me costó bastante”, dijo, dejando al descubierto el principio creativo de Incandescente, un disco que “está tan caliente que ilumina”, según bromea Coleman sobre el título elegido para el material que cuenta con la participación de Skay Beilinson en “Corre la voz”, Leandro Fresco y Pedro Onetto en “Incandescente” y “Lo que nos une”, Alejandro Lerner en “Caja de fotos” y “Cuestión de tiempo” y Alejandro Vázquez (productor del disco) también en el tema que da nombre al trabajo.

El porqué de los invitados tiene, para Coleman, estrecha relación con la instrumentación que cada canción marcaba como necesaria, “la onda” que le quedaba bien a cada tema. Por ejemplo: “Hay una canción que se llama «Caja de fotos»; es una canción que está construida desde un arreglito muy simple que hice en el órgano de casa, tocando como podía porque no soy tecladista. Tenía la idea de una canción más setentona con sonido de Hammond, hice el demo y supe que tenía que tocarla alguien que sepa tocar un Hammond porque no es un órgano cualquiera, es muy complejo. Le pregunté a Ale Vázquez si conocía a Alejandro Lerner, que es un gran tipo, compañero de algunos viajes y gran instrumentista; Vázquez también había trabajado con él, así que lo llamamos y vino encantado. La canción necesitaba ese órgano, la estrella es ese órgano, ni Ale (Lerner) ni yo, ni la canción. Después Ale aportó la introducción de «Cuestión de tiempo»”.

“El caso de Skay es distinto: yo había querido que participe en Siberia Country Club pero no pudo ser; esta vez encontré una canción que le quedaba bien, nos pusimos de acuerdo, postergué el cierre de las grabaciones para que pueda participar, y su sonido encaja perfectamente en la canción. Es un lujo que me he podido dar”, concluyó.

Un disco que irradia luz

Lanzado por la discográfica Pop Art Discos, Incandescente comienza con el tema que le da nombre para continuar con “Perfecto amor”, “Fuego”, “Corre la voz”, “Como la música lenta”, “Lo que nos une”, “Cuestión de tiempo”, “Prohibida”, “Momento de Cambios” (tema en cuya composición también participó Alejandro Vázquez) además de “Caja de fotos” y “A ciegas”. A poco de su salida a la venta el año pasado, el disco fue nominado como mejor álbum artista de rock, compartiendo terna con Andrés Calamaro y el Indio Solari, en la edición de los premios Carlos Gardel 2014 y cuenta con el soporte de la agrupación que acompaña a Coleman e integran los músicos Diego Cariola (batería), Daniel Castro (bajo), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Bodie Datino (teclados, sintetizadores), además del cuarteto de cuerdas integrado por Lucía Briano y Cecilia Rezával en violín, Pablo Tomás Raffo en viola e Ignacio Andrés Bartet en cello.

Comentarios