Edición Impresa

Rompió el silencio

Máximo negó tener cuentas bancarias en paraísos fiscales

El hijo de la presidenta tildó de “canallada” lo publicado por la revista brasileña Veja y que fue replicado en medios locales.


Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio para desmentir ayer ser copropietario de cuentas bancarias en el exterior junto a la embajadora ante la OEA, Nilda Garré, y criticó a los medios por publicar una “canallada”, en su primera entrevista radial. “Nunca, nunca, nunca, nunca… Que le quede claro a cualquiera, nunca tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Lo voy a repetir hasta el cansancio: es nunca, nunca, nunca y nunca”, subrayó el líder de La Cámpora a radio Continental.

En diálogo con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, Máximo Kirchner no descartó accionar jurídicamente “sólo contra la revista brasileña” Veja por publicar la denuncia de supuestas cuentas millonarias en paraísos fiscales, al tiempo que remarcó que no mencionó al diario Clarín –que reprodujo la noticia en el país– porque la cuestión “es afuera” y quiere evitar “un festival de cartas documentos” en las que “se dice cualquier cosa”.

“Prefiero no hacerlo en mi país porque creo que cualquiera puede decir lo que quiera. No me importa, es mi modo de entenderlo. Creo en la libertad, incluso hacer de la tarea periodística la fiesta del condicional”, destacó. En ese sentido, Máximo vinculó el tema directamente con el año electoral y, tras calificar estas versiones como una “canallada”, señaló que son la “tercera parte de una saga” contra el gobierno después de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Yo la respeto mucho a Nilda, su historia habla por sí sola por cómo acompañó a Néstor y a Cristina. Es una canallada. No se chequea. No es un dato menor. No estamos diciendo si se compró un auto o no. Estamos hablando de temas muy delicados. De los atentados”, señaló Kirchner.

En este sentido, evaluó que las versiones publicadas por Veja son “para mantener la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman por encubrimiento contra la presidenta” y, con ironía, criticó: “Pasamos del petróleo y los granos a la energía nuclear”.

Para el líder de La Cámpora, lo que busca la prensa que publicó la información “es dañar porque no entienden un gobierno que haya dicho basta”.

“Ejercieron el poder dando ordenes a presidentes. Esto es lo que les duele. No alcanzo a comprender todavía por qué ese grado de enjundia, cuando tienen tan noble profesión y oficio”, agregó.

Por otra parte, aclaró que “nunca” durante las presidencias de sus padres, es decir desde mayo de 2003, viajó al exterior, descartando que haya visitado paraísos fiscales como las islas Caimán, o el distrito estadounidense de Delaware, entre otros.

¿Máximo candidato?

Máximo Kirchner dejó latente ayer la posibilidad de ser candidato por el Frente para la Victoria en el futuro y polarizó el escenario electoral con Mauricio Macri.

“Veremos más adelante lo que resuelven los compañeros. Uno está donde los demás dicen que puede servir. No es una cuestión de ganas sino de constitución política. Hay que ser pacientes”, definió Máximo en lo que fue su primera entrevista radial.

Así respondió al ser consultado en radio Continental sobre si el protagonismo que tuvo durante el acto realizado por el oficialismo el 13 de septiembre del año pasado en Argentinos Juniors lo llevaría a ser candidato en las elecciones de octubre próximo.

El hijo de la presidenta sostuvo que “en un año electoral hay cosas que decir y hacer” en el país y afirmó que la Argentina “ha avanzado y no se puede tirar todo por la borda, sobre todo cuando se escucha a algunos candidatos de la oposición”, en referencia al líder del PRO, Mauricio Macri.

En este sentido, le pidió a la sociedad “estar atenta” y “hacerse cargo” de cómo votará en octubre y apuntó directamente contra algunas de las declaraciones de Macri, particularmente sobre las restricciones sobre el mercado cambiario.

“Cuando uno escucha al candidato del PRO decir que va a levantar el supuesto cepo de un día para el otro, desconociendo las implicancias y la realidad económicas, y lo que generaría eso, uno se queda pensando realmente desde dónde lo dice”, indicó Máximo.

El oficialismo cerró filas para defender al hijo de Cristina 

El oficialismo cerró filas ayer para defender a Máximo de las publicaciones sobre supuestas cuentas bancarias suyas en el exterior y coincidió en señalar que “le pegan” al hijo de la presidenta para “dañar al proyecto”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el director de la Ansés, Diego Bossio; el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, entre otros, lo apoyaron.

Scioli expresó su “solidaridad” con Máximo por “las acciones difamatorias y calumniantes vertidas en su contra a nivel nacional e internacional” y agregó: “Rescato su fortaleza anímica y espiritual para defender dignamente sus convicciones políticas”.

Comentarios