Mundo

Máxima tensión y alerta en el mar

corea

Corea del Norte dijo hoy que Corea del Sur pagará “caro” por haber “provocado” esta semana el primer combate naval en siete años entre ambos vecinos, pero Seúl se manifestó confiado en repeler cualquier ataque de su rival.

Los países ya se acusaron mutuamente de haber causado el breve, pero intenso, intercambio de fuego del martes cerca de su disputada frontera en el mar Amarillo, que ocurrió una semana antes de una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Seúl.

Cuatro lanchas militares surcoreanas efectuaron unos 5.000 disparos de su armamento automático, cien veces más que los que realizó la lancha norcoreana, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a fuentes del Ministerio de Defensa.

Corea del Sur dijo el mismo martes de la escaramuza que la lancha norcoreana sufrió severos daños y quedó “envuelta en llamas”.

“Las fuerzas de Corea del Sur se verán obligadas a pagar caro por la grave provocación armada perpetrada por ellas”, escribió hoy el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, uno de los órganos de difusión del gobernante partido comunista.

“Las piezas de artillería del Ejército del Pueblo Coreano, convencidas de la justicia y ardiendo de odio, están ahora apuntadas a los provocadores”, señaló el diario, citado por la agencia de noticias DPA.

El Rodong agregó que el combate no fue accidental, “sino una provocación deliberada” para tratar de elevar las tensiones en la península y dañar las relaciones bilaterales.

Corea del Sur dijo que la lancha militar norcoreana cruzó la frontera, ignoró disparos de advertencia y luego abrió fuego contra una nave surcoreana.

Corea del Norte dijo que los barcos surcoreanos dispararon cuando su lancha estaba al norte de la frontera del mar Amarillo, una zona que fue escenario de mortales combates en 1999 y 2002.

Seúl rechazó las amenazas de su vecino y dijo estar lista para responder a cualquier agresión.

“Salvaguardaremos con resolución” la línea del límite norte (NLL), la frontera marítima occidental trazada de facto tras el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) por fuerzas de la ONU que pelearon del lado surcoreano, dijo el Ministerio de Defensa.

El diario surcoreano Chosun Ilbo informó ayer que un oficial norcoreano murió en el combate y tres marinos resultaron heridos.

Los 680.000 miembros de las Fuerzas Armadas surcoreanas ingresaron ayer en alerta máxima, pero no detectaron movimientos inusuales de tropas norcoreanas, según fuentes militares.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente