Edición Impresa

A quemarropa

Matan a empresario del Chaco y le sustraen 300 mil pesos

Presumen que acababa de recibir el dinero cuando fue emboscado por motociclistas que lo balearon en Oroño y Gaboto.


Un empresario radicado en el Chaco fue asesinado en la tarde de ayer por dos motociclistas armados que lo emboscaron cuando detuvo su vehículo en un semáforo de la zona sur de Rosario, ante la mirada atónita de conductores y peatones. Víctor Hugo Garnero, de 53 años y titular de una empresa de maquinaria agrícola, conducía un Volkswagen Vento gris por bulevar Oroño hacia el sur y fue atacado a metros de su intersección con calle Gaboto. Sus agresores le dispararon a quemarropa en las piernas desde una moto Honda Tornado y se llevaron un maletín del baúl, con dinero en efectivo. Momentos más tarde, dos sospechosos de 21 y 28 años fueron detenidos en el tercer piso de un Fonavi de la zona oeste con 300 mil pesos en efectivo, cheques por un valor similar y el pasaporte de la víctima.

“Esto fue una batida”, dijo un vocero policial, quien informó que entre la documentación secuestrada del interior del vehículo de Garnero se encontró un boleto de compraventa de una máquina agrícola, transacción que se presume fue realizada momentos antes del ataque. “Lo venían siguiendo al menos desde bulevar 27 de Febrero”, agregó el vocero.

El empresario falleció dentro de su vehículo a causa de las heridas de bala que recibió en ambas piernas, que le afectaron la arteria femoral, por lo cual se desangró. En principio se estima que los atacantes dispararon al menos seis veces ya que en la escena del crimen se incautó media docena de vainas calibre 11.25 y tres ojivas.

El fiscal de la causa, Florentino Malaponte, informó que la víctima tenía una herida de bala en cada pierna, en tanto un efectivo policial dijo que los impactos en los miembros inferiores eran seis.

Garnero, quien vestían camisa a cuadros y jeans, tenía una visible mancha de sangre en la frente que parecía un corte, pero los investigadores dijeron que no presentaba heridas en la cabeza.

El crimen ocurrió alrededor de las 16 de ayer frente a decenas de testigos ocasionales, que quedaron atónitos ante los disparos. “Había mucha gente en la parada del colectivo y la calle medio embotellada por el semáforo”, dijo un comerciante que desde la vidriera de su local observó parte de la violenta secuencia.

“Hay testigos presenciales. Aparentemente el auto estaba siendo seguido”, dijo el fiscal Malaponte, quien especuló que “tenían un dato preciso” y que la víctima no se había dado cuenta de que la perseguían. “Estamos en búsqueda de los elementos que siempre se necesitan en los primeros pasos de la investigación que son cámaras, testigos y rastros científicos en el automotor”, explicó Malaponte, para agregar que ya contaban con material fílmico y que los primeros testimonios describen que la víctima no se resistió al robo y los disparos “fueron directos”.

Uno de los testigos del ataque, ocurrido en barrio La Guardia, donde tiene jurisdicción la seccional 15ª, dijo que el dinero estaba en el baúl del auto, que se abre desde el interior del vehículo. Según su interpretación, los ladrones le pudieron haber pedido al conductor que abriera el baúl, y cuando la víctima se agachó a tocar la palanca pensaron que iba a sacar un arma y le dispararon.

Dos detenidos

Momentos después del crimen, dos muchachos de 21 y 28 años fueron detenidos por efectivos del Comando Radioeléctrico en la zona oeste. Según voceros policiales, los sospechosos fueron apresados en el tercer piso del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí, cuando intentaban ingresar a una vivienda. El fiscal Malaponte dijo que el dato surgió “de una advertencia al 911”.

Los imputados fueron identificados como Juan José R., de 21, y sindicado como el conductor de la motocicleta Honda Tornado; y Nelson Gastón C., de 28, como el autor material del homicidio. Al cierre de esta edición también estaba demorada una mujer, cuyos datos no fueron suministrados por las fuentes consultadas.

Según los pesquisas, a los sospechosos, detenidos en jurisdicción de la seccional 19ª, se les secuestró un bolso con 300 mil pesos en efectivo, varios cheques y un pasaporte a nombre de la víctima, quien también era titular del VW Vento que conducía. La Policía se incautó además un teléfono Nextel que será peritado.

Un vocero policial informó que Nelson Gastón C. es un ex convicto especialista en salideras. Como ejemplo, recordó que a principios de enero del año pasado fue detenido bajo acusación de haber asaltado al futbolista de Rosario Central Jesús Méndez en la vereda de su vivienda de Moreno al 100 bis, hecho ocurrido en octubre de 2012. Allí, dos hombres a bordo de una moto le sustrajeron un sobre con unos cien mil pesos, que el jugador acababa de retirar de un banco de Córdoba al 1000, tras amenazarlo con dispararle a su hija.

Pese a que entonces se informó que tenía tres pedidos de captura pendientes –una de ellas por no haber regresado a la cárcel tras una salida transitoria en 2010–, además de una decena de antecedentes por robo, estaba en la calle.

Maquinaria agrícola

Víctor Hugo Garnero tenía 53 años y vivía desde hace más de una década en la localidad chaqueña de Las Breñas, una ciudad cabecera del departamento Nueve de Julio ubicado en el sudoeste de esa provincia. Según fuentes del caso, lideraba la empresa Garnero Maquinarias (concesionaria de las sembradoras Super Walter). La página web de la firma informa que tiene más de 15 años de trayectoria en el mercado de implementos agrícolas que el propio Garnero había fundado en su ciudad natal, Las Varillas, ubicada en el sur cordobés, donde con anterioridad había sido proveedor de la firma Zanello.

Comentarios