Ciudad

luto y huelga hasta el martes a las 6

Otro crimen: taxistas dicen que hay menos robos, pero más violentos

Es un dato que relevó la Cámara de Radiollamados, que viene registrando todos los hechos delictivos en el sector.


A raíz del asesinato de Fernando Eduardo Groia, el taxista de 56 años ultimado este domingo en un presunto intento de robo en Callao y Amenábar, la Cámara de Radiollamados relevó que si bien desde el año pasado se registró una disminución en la cantidad de casos de inseguridad, en el último mes se notó un aumento considerable en la violencia con la que se cometen. Para el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente, Mario Cesca, se trata de un problema que responde a la política económica nacional, “que está haciendo mella en el tejido social. Al igual que en 2001, salimos a trabajar pensando en que no sabemos si vamos a volver”, agregó.

Sobre el crimen de Groia, fuentes policiales informaron que todas las hipótesis apuntan al intento de robo y que se presume que los autores fueron dos hombres. Desde el Sindicato de Peones de Taxi, el titular Horacio Boix sostuvo que, si bien en un primer momento se informó que al taxista no habían llegado a robarle, su familia dio cuenta de que los ladrones se llevaron sus dos celulares. Los representantes de los taxistas se reunieron con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para conocer los avances de la investigación. El paro se prolongaba hasta este martes a las 6.

Aumento de la violencia

Desde hace algunos años, la Cámara de Radiollamados lleva un registro de todos los hechos de inseguridad y violencia de los que son blanco los taxistas. El documento establece la hora, la zona, el recorrido del móvil y la mecánica del hecho, especificando si se cometen con armas blancas o de fuego.  Este relevamiento se entrega periódicamente al Ministerio de Seguridad para colaborar con el mapeo del delito.

En este registro, entre comienzos de 2016 y lo que va de 2017 hubo una disminución en los hechos de inseguridad. Si bien en los primeros meses del año pasado se concretaban dos o tres robos por día, este año la cifra bajó a dos o tres por semana. En el último mes, sin embargo, se nota un aumento de la violencia con la que se comenten los hechos.

Para Mario Cesca esta variante responde a las políticas económicas que lleva adelante desde hace 15 meses el gobierno de Cambiemos. “Es un problema que está directamente relacionado con la marginalidad y con la cantidad de gente que está quedando afuera del sistema por los despidos masivos y los ajustes. La violencia que se ejerce desde el gobierno para ajustar, vuelve con violencia desde abajo”, dijo Cesca y agregó: “Los taxistas recibimos esa violencia. Al igual que en 2001, salimos a trabajar pensando en que no sabemos si vamos a volver”.

El crimen de Groia

Fernando Eduardo Groia fue ultimado de un disparo en la sien el domingo a las 19.30 en Amenábar y Callao. Hasta el momento, la Policía encontró a una sola testigo del crimen. De acuerdo con fuentes de la pesquisa, una vecina que había pedido un taxi por teléfono, salió a la vereda para ver si llegaba. La mujer vio el auto de Groia con las luces de cobro encendidas y decidió acercarse para preguntarle si se liberaba y podía ocuparlo. Pero apenas dio los primeros pasos, escuchó dos disparos y vio a dos hombres darse a la fuga. Según los investigadores, lo que no quedó claro es si los atacantes huyeron a pie o en moto y si alguno de ellos estaba dentro del taxi como pasajero. Lo cierto es que el taxímetro quedó detenido con 80 pesos por cobrar, según marcaba el reloj.

Robo

Para los investigadores, si bien los dos hombres no se llevaron la billetera –que quedó intacta con la recaudación del día–, todas las hipótesis apuntan al intento de robo. Horacio Boix sostuvo que, según la familia de Groia, los ladrones se llevaron sus dos celulares. “Esto abre la posibilidad de estudiar la aplicación Easy Taxi para ver el recorrido que hizo”, dijo el titular de los peones de taxi a El Ciudadano. En la investigación interviene el fiscal de la Unidad de Homicidios, Luis Schiappa Pietra, junto con el gabinete criminalístico de Policía de Investigaciones.

Paro y reunión con Pullaro

A las pocas horas de que se conoció la noticia, desde el Sindicato de Peones de Taxi y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes lanzaron un paro y que se prolongaba hasta este martes a las 6. “Más que una medida de fuerza es una forma de acompañar a la familia. Esto nos deja paralizados y con poca voluntad para trabajar. Uno piensa que en ese chaleco podemos estar todos los compañeros”, dijo Cesca.

Muertes

“En los últimos diez años, 13 taxistas fueron asesinados en situaciones como ésta. Sentimos un dolor muy grande con cada uno de ellos porque son pérdidas que no tienen ninguna justificación y que dejan a familias destrozadas”, agregó Boix.  Los representantes de los taxistas se reunieron anoche con el ministro Maximiliano Pullaro con el fin de conocer los avances en la investigación. “Para nosotros lo más importante es que se avance en dar con los autores y no que se ponga el foco en quién era la víctima”, concluyó Cesca.

Comentarios