Edición Impresa

Capital Federal

Matan a abogado en la puerta de su casa

La víctima se dedicaba al derecho penal. Investigaban posible venganza.


Un abogado penalista de 52 años fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su esposa y de su pequeña hija en la puerta de su casa del barrio porteño de Villa Devoto. Los investigadores no descartaban ninguna hipótesis acerca del móvil del hecho, entre ellas la del robo, aunque prestaban especial atención a la actividad profesional de la víctima.

Según fuentes del caso, la víctima fue identificada por la Policía como Horacio Augusto Ruiz, de 52 años, quien se especializaba en Derecho Penal y, según los pesquisas, había tenido, entre otros clientes, a sindicados barrabravas y acusados de narcotráfico.

El letrado asesinado también defendió a ciudadanos colombianos con causas en este país o con pedidos de extradición de los Estados Unidos, como Luis Caicedo Velandia (47), alias “Don Lucho”, detenido en abril de 2010 en un shopping porteño por Interpol ya que era requerido por la Justicia norteamericana por tráfico de droga y lavado de dinero.

El ataque

Fuentes policiales informaron a Télam que el crimen de Ruiz ocurrió anteanoche, alrededor de las 20.30, en la entrada de su casa, ubicada en Griveo al 3827, en el barrio porteño de Villa Devoto. El abogado llegaba al lugar a bordo de su Peugeot 307 acompañado por su esposa Noelia y la beba de ambos, que se encontraba en la butaca infantil colocada en el asiento trasero del vehículo.

Cuando el letrado detuvo la marcha y se disponía a abrir el portón del garaje fue abordado por cuatro delincuentes armados que arribaron a bordo de otro vehículo. Según las fuentes, uno de los asaltantes disparó contra Ruiz, quien recibió un balazo en el parietal izquierdo, por lo que cayó al piso malherido.

Tras el disparo, los delincuentes huyeron en el mismo vehículo en el que habían llegado y sin robar nada, mientras que los vecinos socorrieron a Ruiz tras los gritos desesperados de su esposa.

“Una vecina que es médica lo mantuvo con vida hasta que vino la ambulancia”, relató Marcelo, un vecino de la cuadra. Los voceros señalaron que el letrado fue trasladado de urgencia al Hospital Zubizarreta, donde murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones.

En tanto, efectivos de la comisaría 45ª de la Policía Federal fueron alertados del hecho, por lo que se trasladaron hasta la escena del crimen junto a los peritos de la Unidad Criminalística Móvil para realizar las primeras diligencias de rigor. En las investigaciones también trabajan los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal.

Hasta ayer, los pesquisas no descartaban ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, entre ellas la de un intento de robo “al voleo”. Sin embargo, las sospechas más fuertes apuntaban a que el homicidio pudo haber estado vinculado a la profesión de la víctima, dijeron los informantes.

En cuanto a los datos aportados por la esposa de Ruiz, también abogada, un jefe policial que participa de la pesquisa dijo que la mujer en un primer momento alcanzó a decir que ella “escuchó una frenada y luego un disparo”.

Según el vecino consultado, otros testigos alcanzaron a ver el vehículo de los delincuentes y hasta aportaron a la Policía el número de patente del mismo.

En base a esos datos, los pesquisas establecieron que el auto utilizado por los homicidas no era robado.

Los vecinos de la zona consutados por Télam se orientaban a pensar en un intento de robo más que en un ajuste de cuentas. “Era un pibe maravilloso, yo lo conozco, hace más de diez años que vivo acá, hablamos todos los días. Esto fue un intento al voleo como le pasa a un montón de gente a diario”, dijo un habitante del barrio.

Comentarios