Por la web

Datos alarmantes

Más de la mitad de los primates del mundo se encuentran en peligro

Los principales países que albergan a los dos tercios de las especies de monos que hay en el mundo son Brasil, Indonesia, Madagascar y la República Democrática del Congo.


Un grupo de investigadores estadounidenses alertaron acerca de un marcado descenso poblacional de primates. Según señaló la agencia Prensa Latina (PL), los científicos adjudican el fenómeno a la deforestación, la caza, pero también las prácticas del ser humano relacionadas con la agricultura.

El trabajo de investigación, publicado en la revista especializada Science Advances, refiere que el 60 por ciento de las especies de primates se ven actualmente amenazadas, mientras que la merma se acentúa por el comercio ilegal.

“Las actividades agrarias son extremadamente destructivas y acaban con el 76 por ciento del hábitat de todas las especies de primates del planeta. El objetivo de este estudio es llamar la atención sobre la importancia de estos animales y la necesidad de implementar acciones para evitar su desaparición”, señala PL.

El estudio de los científicos muestra, además, que los primates tienen una importancia central en la biodiversidad tropical y en muchos procesos, funciones y servicios del ecosistema.

“Uno de los casos más críticos es el del orangután de Sumatra, que ha perdido el 60 por ciento de su hábitat entre 1985 y 2007, aunque también están amenazadas varias especies de lemures, monos y otros simios”, aseguran los investigadores.

En este sentido Paul Garber, uno de los investigadores, explicó que “a menos que hagamos de la conservación una prioridad mundial, en los próximos 25 años muchas de estas especies habrán desaparecido”.

Según señala el portal PL, los principales países que albergan a los dos tercios de las especies de primates que hay en el mundo son Brasil, Indonesia, Madagascar y la República Democrática del Congo.

“Tenemos una última oportunidad para reducir e incluso eliminar las amenazas humanas a los primates y a sus entornos”, concluyeron los investigadores.

Comentarios