Edición Impresa

Sociedad

Más de cien mil personas viven con sida en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Sida, afirma que unas 15 personas contraen el virus por día.


Unas quince personas por día contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, donde el 95 por ciento de los casos deriva de mantener relaciones sexuales sin protección, de acuerdo con estimaciones oficiales. El Ministerio de Salud de la Nación calcula que actualmente unas 110.000 personas viven con el virus y el 30 por ciento no lo sabe.

Acerca del tema, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación está llevando a cabo jornadas de capacitación para las distintas jurisdicciones del país con el objetivo de promocionar su política de diagnóstico de VIH y facilitar el proceso de implementación del test rápido y los nuevos algoritmos diagnósticos.

“El desafío es aumentar el número de testeos para VIH garantizando la calidad del proceso diagnóstico. Calidad que involucra la precisión y agilidad de los procedimientos técnicos, conjuntamente con la garantía de la voluntariedad de realización de la prueba, la información pre y pos test y la firma del consentimiento informado, la confidencialidad del resultado obtenido y la derivación a un centro de salud si fuera necesario”, aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS.

Resulta importante destacar que el VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Se debe tener claro que no es lo mismo tener VIH que tener sida, que es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

“Hacer que la mayor cantidad posible de personas se realice el test de VIH en un marco de información que implica, entre otras cosas, conocer que existen tratamientos que permiten vivir con buena calidad de vida y que son gratuitos”, sostuvo el especialista Falistocco, para quien el trabajo “debe girar en torno a las estrategias para garantizar que la mayor cantidad posible de personas sean testeadas”.

Asimismo, el titular de la Dirección de Sida manifestó que “en Argentina promovemos la oferta del testeo universal así como ofrecemos el tratamiento en forma universal. Esto no implica el testeo obligatorio, porque el saber si se tiene o no VIH es un derecho y es fundamental que esto se realice con la información adecuada garantizando la calidad de todo el proceso”.

Escuela y VIH

La publicación “30 años de la epidemia de VIH/sida en Argentina: Herramienta de actualización para el trabajo en educación” es un material recientemente publicado por la Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión para la Prevención del Sida del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud. Propone acercar información actualizada para el trabajo en el ámbito educativo, con datos epidemiológicos, información básica sobre el VIH, cuestiones relacionadas con el testeo y lo que significa hoy tener VIH.

La escuela participó desde el principio en el desarrollo de estrategias preventivas a partir de la transmisión de conocimientos, que en algunos casos no han acompañado los avances en la respuesta. “Como toda institución, la educación no queda por fuera de estas cuestiones que se replican sin consultar cuál es la fuente de lo que se dice”, explica Patricia Orge de la Coordinación Sida del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y coautora de la publicación.

Actualizar las campañas

Silvia Portas, de la Comisión para la Prevención del Sida del Ministerio de Educación y también autora del material, relata que “en la medida en que vas acompañando el trabajo de los docentes y capacitándolos, encontrás que es muy difícil estar actualizado en todos los temas que tienen que tocar y que hay ciertas cosas que se aprendieron en un determinado momento y quedaron como una foto de ese momento, que cumplía todo lo que se podía saber de la infección”. Y agrega que “los cambios que se fueron suscitando no siempre se fueron agregando y se van repitiendo cosas que no tienen que ver con la realidad, como por ejemplo una visión ominosa de la infección; se sabe que hay tratamientos pero no siempre se sabe que están al alcance de todos, que son gratuitos”.

En el aula muchas veces sucede que ese enfoque “como de una foto” contrasta con la propia realidad de los alumnos. Durante uno de los talleres de información sobre VIH que se dictan en las escuelas, cuenta Silvia Portas, una alumna de séptimo grado llevó las cajas de antirretrovirales que tomaba su papá. Para ella se trataba de algo cotidiano, normal. “Pero si el docente no encara el tema con una visión contemporánea de lo que es la epidemia, el daño que se puede hacer con esa visión antigua es muy grande. De hecho ese papá y la forma en que en la casa se vivía la enfermedad no era la visión que podía llegar a transmitir el docente, que transmite lo tradicional”, concluyó Portas.

Comentarios