Ciudad

Barrios Sustentables

Más ciudadanía para el sur

Medio centenar de voluntarios visitarán hoy a vecinos del barrio de la Carne, donde se desarrolla la primera experiencia de Barrios Sustentables. La idea es trabajar sobre problemas comunes.


Medio centenar de voluntarios del programa Barrios Sustentables, que se viene implementando en zona sur desde hace cuatro meses, visitarán hoy a vecinos del barrio de la Carne que ya participan junto con un cúmulo de instituciones locales de la experiencia, la que se pretende trasladar al menos a una veintena de barrios de la ciudad.

La actividad se realizará en el marco de la campaña que se planifica en el sector para el involucramiento ciudadano y la organización de una red de actores comprometidos con la temática ambiental y otras, como los ya implementados “corredores inclusivos” para los chicos que salen o entran a clases, a los que una red de vecinas y vecinos acompaña con el simple acto de barrer las veredas en esos horarios o simplemente salir a las puertas de sus casas.

Los voluntarios recorrerán el barrio en un sector de 20 manzanas –unas 19 hectáreas con espacios públicos y privados comprendidas entre Batlle y Ordóñez, Buenos Aires, Manchaca, Escalante, Boquerón, Blandengues, Laprida, Alzugaray, Melincué, Frías y Carnot– con el objetivo de actualizar la información sobre la realidad del barrio.

El programa procura interesar a ciudadanos a involucrarse en proyectos ligados con la temática medioambiental urbana como separación de residuos, mejoramiento de espacios públicos, solución de problemáticas comunes. En ese marco, una red de apoyo trabaja con instituciones de la zona con el objetivo del que el barrio de la Carne sea “el primero” en ser “sustentable”.

En esa dirección, el proyecto tiene tres ejes: transformación de comportamientos individuales, elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo, y creación de bienes comunes. Con ese fin, promotores municipales, colegios, universidades, empresas y voluntarios conformaron una red de apoyo a los vecinos e instituciones barriales que se involucraron en el plan, que hasta ahora son todas las que funcionan en la zona. Iglesias, clubes deportivos, vecinales, bibliotecas, comercios y empresas fueron convocados a formar parte de grupos de trabajo con reuniones periódicas para elaborar y trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida.

Con todo, a medida que avance el “piloto” el objetivo del municipio es implementar el proyecto en otros sectores: se trata, en principio, de los 20 complejos Fonavi que existen en la ciudad, pero también se abrirá la iniciativa a otros barrios que quieran sumarse.

Primer barrio

Desde hace ya cuatro meses el programa Barrios Sustentables está trabajando con los vecinos y 11 instituciones del barrio Sindicato de la Carne. Entre las instituciones se encuentran la vecinal Vicente López y Planes, la escuela Nº 1279 Brigadier Estanislao López, el jardín de infantes Nº 234, los clubes Vicente López y 6 de Mayo, las ONG Ayudemos al Futuro, Asociación Civil Manos Productivas y Sindicato de la Carne, el Centro Comunitario Nueva Unión, el Centro de Jubilados Gauchito Gil y la cooperativa Crecer Juntos.

Los actores involucrados organizaron ferias de economía solidaria, actividades culturales y campañas de concientización. Al mismo tiempo, se realizarán obras relacionadas a la inclusión y prevención: construcción de ciclovías, rampas, garitas, bicicleteros, señalización para discapacitados, instalación de sistemas de energías renovables, elaboración de indicadores de sustentabilidad, planes de gestión integral de los residuos sólidos, realización de cursos de empleo; sumadas a intervenciones ante dificultades cloacales y acumulación de basura.

Posteriormente, se acordaron metas representadas en varios proyectos, como la plantación de árboles, realización de cursos de empleos verdes, implementación de planes de separación de residuos en origen. Cada uno de ellos tiene el objetivo de modificar la realidad barrial con esta mirada de barrio sustentable.

Comentarios