Cultura

Más allá de los textos: un encuentro para repensar el libro

  • image1
    Participan treinta editoriales de Rosario, La Plata, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

Referentes de la edición independiente experimental de la Argentina y el exterior se darán cita en Rosario para mostrar su nutrida producción actual en una feria organizada por el colectivo Aapie (Asociación Amigos de la Publicación Independiente y Experimental).

De este modo, anuncian una serie de interesantes actividades que incluirán, entre otras propuestas, exhibiciones, feria, charlas y música en vivo.

Las actividades se realizarán este viernes y el sábado en el subsuelo de Galería La Toma (Tucumán 1349), con entrada libre y gratuita.

El año pasado, Aapie organizó la Matinée de Ediciones Experimentales A4, una primera experiencia de encuentro e intercambio con editores y artistas cuyo campo de acción es el libro. A0 reitera y amplía la novedosa apuesta de sumar a la feria de publicaciones una muestra de ediciones experimentales con obras de artistas que trabajan el objeto libro.

“A4 fue la primera actividad organizada por Aapie. A0 propone ahora una actividad más grande con más participantes, charlas y presentaciones. Además se realizó un workshop de edición a cargo de Bia Bittencourt, la artista, editora y creadora de Feira Plana, la feria de publicaciones experimentales más grande de Brasil en la que Aapie participó este año”, contó Ernestina Fabbri, artista, gestora cultural y miembro de Aapie, en diálogo con El Ciudadano.

“La idea de A0 –dijo Fabbri– es que no fuera sólo una feria sino un espacio que propicie el encuentro entre artistas, editores y toda la escena editorial. Además del espacio de muestra y de feria, contaremos con un living en el cual se llevarán a cabo charlas y conversaciones, y un escenario de presentación de publicaciones. Música no va a faltar, con minirrecitales de artistas rosarinos”, anunció.

Serán unas treinta editoriales de Rosario, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Paraná y Santa Fe. También serán de la partida la editorial de Bittencourt y Lote 42 (San Pablo). Y participarán unos quince artistas independientes con sus producciones.

Aapie está formado por seis artistas de la ciudad y funciona como un colectivo que trabaja de manera horizontal, organizando actividades de gestión y pensamiento sobre la base de las publicaciones experimentales. “Artistas y editores nos empezamos a juntar con el interés de conocer las publicaciones de cada uno y tratar de generar actividades en conjunto, aglutinando todo lo que existía de forma individual”, contó Fabbri.

Para la artista y gestora, que además integra el colectivo La Magdalena de Hoy, “hace unos años, la escena editorial independiente viene trabajando muy activamente en Rosario”.

Al mismo tiempo, contó que muchos artistas en la actualidad piensan su obra a partir de la publicación de un libro. “Se trata de no ver al libro sólo como soporte de un texto o una idea sino que piensan su obra a través de las posibilidades del libro”, explicó Fabbri, quien destacó que en esta apuesta se ponen de relevancia temas como la reproductibilidad y la reproducción en serie. “El resultado: libros que no son tradicionales”, dijo.

Un ejemplo de este tipo de trabajo experimental que promueve Aapie es lo que realizó el artista Juan Hernández, un proyecto editorial que puede convertirse en instalación a partir del despliegue de sus hojas en el espacio. Esta pieza, que se puede conservar como libro o desmontarse para el armado de un mural, se presentó en Galería Gabelich en julio de este año.

“Él construye la obra a partir de distintos módulos. Dibuja una galaxia pero a partir de hojas A4. Una vez que tiene todos los módulos, los monta en la pared y juntos forman la galaxia. Tomamos esa forma de trabajar de Juan y el resultado es un libro que se puede conservar como tal o desplegar a partir de arrancarle las hojas”.

AGENDA DEl viernes

• A las 18.30. Verónica Orta, de la Escuela de Bellas Artes (UNR), mostrará una selección de libros, fanzines y cuadernos de fotos de los alumnos de la cátedra “Laboratorio I”.

• A las 19. Hernán Camoletto y Clarisa Appendino presentarán Ijota, el nuevo libro de Lucas Di Pascuale.

• A las 19:30. Presentación de Éditions du cochon: El arte y sus creadores, de Josué Gómez.

• A las 20.30. Presentación de Habitat Cero, con Georgina Ricci y Juan Hernández.

AGENDA DEl sábado

• A las 18.30. Panel de Federico Gloriani sobre los medios de comunicación, cultura libre y arte moderno.

• A las 19. Presentación del número 4 de la revista Boba. con Marilé Di Filippo y Eliana Bianchi.

• A las 19.30. Panel de la editorial “Asunción Casa” con la presentación del libro Una sombra oscilante.

• A las 20. Diálogo sobre experiencias de producción y gestión en torno de las ediciones experimentales: Plana (San Pablo), Pulso (Buenos Aires) y Aapie (Rosario).

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente