Política

Mirando al 14 de junio

Martínez: “Los docentes tienen que volver a ser los presidentes de mesa”

"De esta manera se puede garantizar la capacitación y transparencia por ser personal instruido en todo el proceso electoral y escrutinio", sostuvo el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, que además sugirió que tengan una remuneración de $2 mil.


Tras las irregularidades del escrutinio provisorio en la provincia, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador (FR), Oscar “Cachi” Martínez, pidió que “se convoque a los docentes a que sean presidentes de mesa de cara a los próximos comicios, con una remuneración de $ 2.000 por cada uno que se abone automáticamente”.

Para el actual diputado nacional por la lista 100% Santafesino, esto debe realizarse tanto para las elecciones generales de Santa Fe en junio, y también para las nacionales en agosto y octubre. “De esta manera se puede garantizar la capacitación y transparencia por ser personal instruido en todo el proceso electoral y escrutinio del mismo”, aseguró.

Para el candidato, “hay que permitirles a los maestros la compensación del día laboral y así, evitar la convocatoria voluntaria que tanta sospecha genera, ya que de esta manera el escrutinio termina en manos poco capacitadas para completar los certificados y, en consecuencia, se generan las irregularidades que hoy preocupan a todos”.

En el sistema actual, el Tribunal Electoral de la provincia eligió a las autoridades de mesa a través de un registro de voluntarios, con una remuneración de $ 400 por cada elección -800 en total- y $ 100 extra a quienes realizaron la capacitación.

“La verdad es que este sistema deja mucho que desear, ya que las únicas condiciones para ser presidente de mesa son saber leer y escribir y tener domicilio en el lugar. A esto se le suma que la capacitación que se realizó online no fue obligatoria, puesto que sólo se incentivó a través del pago de $ 100 extra, o sea que pudo pasar que ningún presidente haya sido capacitado. El gobierno provincial debería rever urgentemente este tema”, apuntó Martínez.

Finalmente, el aspirante a la Casa Gris, contó que “esta propuesta va a ser presentada no sólo para la provincia sino también para el ámbito nacional ya que esto no pasa únicamente en Santa Fe; y así garantizar un sistema de sufragios limpios sin manchas para poder dar lugar a la verdadera democracia que es aquella que está en la soberanía del voto popular”.

Comentarios