Policiales

Marcharon por la aparición de Rosalía

  • image1
    Un contingente de la Multisectorial de Mujeres Rosario viajó hasta Fortín Olmos para reclamar la aparición de Rosalía.

Familiares, amigos y allegados de Rosalía Jara, quien desapareció el 1° de julio pasado en Fortín hicieron una nueva manifestación en la plaza San Martín de dicha localidad. “El caso de Rosalía delata crudamente la terrible opresión naturalizada que sufren las mujeres, las cuales se agudizan en lo profundo de nuestro norte santafesino”, reclamó este sábado por la tarde el comité de la Multisectorial de Mujeres Rosario que viajó a dicha localidad.

“Se marchó pidiendo por la aparición de Rosalía. Esas muestras infinitas de cariño por medio de pinturas, poemas y canciones dan esperanza. Gracias por estar y acompañar nuestro pueblo y nuestro reclamo”, escribieron los familiares el perfil “Buscamos a Rosalía Jara”.

La marcha se realizó un día después del megaoperativo donde las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales desplegaron alrededor de 150 uniformados, drones y perros. La búsqueda no dio resultados hasta el momento y se suspendió hasta la semana próxima debido al mal tiempo. Se espera que lleguen buzos tácticos para buscar en el arroyo Golondrina.

Las zonas rastrilladas hasta el momento fueron hacia el oeste de la ruta provincial N° 40 cerca del arroyo Golondrina y hacia el sur en la ruta 83 lugar donde –de acuerdo a testigos– se vio un automóvil con características similares al que pertenece al único detenido, el profesor de educación física, Juan Valdez, de 37 años.

Recompensa

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estableció la recompensa de un millón de pesos a distribuir entre aquellas personas que aporten datos útiles, relevantes y decisivos al esclarecimiento de los hechos que desencadenaron la desaparición de Rosalía.

Además, la familia creó una página en Facebook que se llama “Buscamos a Rosalía Jara”, donde están todos los teléfonos para todo aquel que quiera aportar información: la Policía de Vera 03483-420004, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe con el celular 0342-155 357 756 y la línea gratuita 0800 555 3348. Además, su tío Rubén dejó su teléfono 03482-15243560 y en la red social también está el 03482-250065.

El caso

A Rosalía Jara se la vio por última vez el sábado 1º de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S, que une Fortín Olmos con Vera y otros pueblos aledaños. Según testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó un par de cuadras hasta ese lugar y desde entonces, no se supo nada más de ella. Interviene en la causa el juez penal del Distrito Judicial Nº 13 de Vera, Gustavo Gon.

Por su parte, Valdez fue detenido el 20 de julio por personal de la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI y de la Unidad Investigativa de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, en procedimiento llevado a cabo en una vivienda situada en calle 1420 Nº 577 de la ciudad de Reconquista.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente