Jueves 31 de Julio de 2014

Marcha del orgullo gay en Buenos Aires

El reclamo por “educación sexual integral” fue el lema de la manifestación.

Publicado el 11 noviembre 2012

Una multitud expresiva y audaz puso en movimiento ayer desde la Plaza de Mayo, la Marcha del Orgullo que con el lema “Educación en la diversidad para crecer en igualdad” pidió el cumplimiento de la ley de educación sexual integral y celebró la legislación conquistada en dos décadas de historia.

La largada fue pasadas las 19, cuando empezaron a caminar en primera línea Alex Freyre y José María Di Bello –primer matrimonio entre dos hombres en Argentina–; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la dirigente del MST-Proyecto Sur Vilma Ripoll y la nieta recuperada Victoria Montenegro, entre otros.

“Es una maravilla de diferencia y unidad”, dijo la gobernadora fueguina, quien participaba por primera vez del acontecimiento.

Detrás iban “todas las familias, con todos los derechos”, del colectivo Lesmadres, escoltadas por miembros de la agrupación La Cámpora “Diversia” con un cartel ilustrado con Néstor y Cristina Kirchner y un trailer con gente bailando, y una multitud que marchaba hacia el Congreso, donde actuaban Leo García, Lía Crucet y Celeste Carballo.

El reclamo por “educación sexual integral” –que constituye el lema de la XXI Marcha del Orgullo Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero)– “se integra a la celebración por toda la legislación conseguida”, afirmó César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El énfasis está puesto este año “también por el reclamo por los derechos que nos faltan, en esta marcha que es la número 21”, dijo Cigliutti, en la carpa de la CHA instalada en la Plaza de Mayo.

“En las últimas marchas también estamos agradeciendo, así que vamos a agradecer la ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, y lo otro que es tan importante, que es el festejo, porque también la celebración es revolucionaria para nuestra comunidad”, enfatizó el dirigente.

Cigliutti polemizó con quienes quieren ver a la comunidad como un conjunto de sufrientes y padecientes.

“Si bien somos víctimas de la discriminación, nos corremos de ese lugar y decimos que, con todo lo que nos pasó, estamos aquí festejando nuestra orientación sexual, toda la diversidad y la capacidad de lucha”, afirmó.

“Para la CHA y supongo que para todos, siempre hay un solo camino, que es para adelante”, alentó Cigliutti, cuyo colectivo impulsa la ley antidiscriminatoria para que incluya la orientación sexual y la identidad de género, y la modificación de la ley de sangre, para que gays y lesbianas puedan ser donantes.

Cigliutti recordó que en la feria de carpas de las organizaciones convocantes a la Marcha participa “el Ministerio de Trabajo, al que las entidades pidieron planes laborales para las personas Trans y cursos de capacitación, así como la Anses y el Ministerio de Salud”.

Comentarios