Ciudad

Marcha de las antorchas y pedido de justicia por la muerte de Franco Casco

  • image1
    La movilización arrancó en la seccional 7° y finalizó en las puertas de Tribunales Federales. Juan José García

En la denominada marcha de las antorchas, familiares de víctimas de violencia institucional y organizaciones sociales y políticas se movilizaron este miércoles desde la comisaría 7° hasta los Tribunales Federales de Oroño al 900, en pedido de justicia por la muerte de Franco Casco, el joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado el 30 de octubre de 2014 en las aguas del río Paraná, tras haber estado detenido tres semanas antes en la seccional policial del barrio Luis Agote.

El reclamo de justicia se produce en el marco del vencimiento del plazo para que el Juzgado Federal Nº 3 decida el procesamiento de los imputados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. Pidieron el procesamiento y la prisión de todos los policías que fueron indagados en los últimos días. La marcha arrancó cerca de las 17 en Cafferata y Catamarca y concluyó en Tribunales Federales, donde se realizó un acto de cierre con intervenciones artísticas.

Este miércoles por la mañana se celebraron las ampliaciones de las indagatorias a tres de cinco policías de Asuntos Internos, mientras que este jueves a las 8 otros dos agentes prestarán declaración.

Desde el 4 al 8 de septiembre, 27 policías fueron indagados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. Declararon los agentes que ocuparon cargos en las guardias de los días 6 y 7 de octubre de 2014 en la Comisaría 7ª, y agentes de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, de quienes se sospecha que participaron del encubrimiento de los hechos ocurridos en la comisaría.

De los 27 indagados, dos mujeres policías se encuentran con prisión domiciliaria, en tanto que los pedidos de excarcelación para los demás acusados fueron rechazados por la justicia federal.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente