País

Sucedió en el 2013

Maquinista acusado de descarrilar el tren en Once irá a juicio

Julio Benítez tiene procesamiento confirmado por "descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas" y "sustracción de medios de prueba", por la desaparición del disco rígido de la cabina.


La causa penal al maquinista Julio Benítez, procesado por el descarrilamiento del tren de la línea Sarmiento en Once el 19 de octubre de 2013, que causó un centenar de heridos, fue enviada a juicio oral y público, confirmaron hoy fuentes vinculadas al sumario.

La decisión la tomó el juez federal Ariel Lijo, instructor de la causa, tras considerar que se había completado la investigación.

Benítez tiene procesamiento confirmado por “descarrilamiento culposo agravado por haber causado lesiones en 105 personas” y “sustracción de medios de prueba”, por la desaparición del disco rígido de la cabina, ya que fue la sangre del maquinista la hallada en la gaveta que contenía el dispositivo.

Según constancias del sumario, el GPS de la formación y las declaraciones de testigos “corroboran el exceso de velocidad verificado en diferentes momentos del trayecto y, en particular, la inmediatez de su reducción al arribar a determinados lugares”.

Un informe pericial concluyó que los frenos del tren no presentaban problemas de funcionamiento.

Cuando fue indagado, Benítez dijo que no recordaba el momento del impacto contra el andén dos de la terminal de Once, el mismo en el que el 22 de febrero de 2012 había chocado otra formación, pero en este caso con 51 víctimas fatales y casi 800 heridos, hecho que actualmente es objeto de un juicio oral y público.

Comentarios