Edición Impresa

Panorama

Mañana circularán los colectivos

El gremio de los choferes del transporte no se sumará a la huelga nacional de las CGT opositoras y por lo tanto el servicio de corta, media y larga distancia será normal. “Estamos de acuerdo con los reclamos pero no es momento de parar”, indicaron.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó ayer que no se sumará al paro nacional del sindicalismo opositor y que el servicio del transporte de pasajeros funcionará mañana “normalmente”. “Estamos de acuerdo con todos los reclamos pero lamentablemente en este momento, por la situación económica que vive el país, no compartimos el paro”, planteó el titular de UTA, Roberto Fernández, luego que desde el gremio indicaran que mañana “habrá servicio de colectivos en corta, media y larga distancia”.

Así, la UTA decidió no adherir al paro a pesar de reconocer “los legítimos reclamos de los trabajadores”, y señaló que el gremio participará en un “plan de lucha” futuro para lograr esas demandas. “No es momento para parar, en especial a partir de la situación por la que atraviesa el país por el ataque de los fondos buitre”, afirmó Fernández, quien convocó a “la unidad del movimiento obrero” y a “limar asperezas” entre todos los sectores.

“El gobierno debe atender los reclamos gremiales, por lo que a partir del viernes es preciso reunirnos y limar asperezas entre todos”, puntualizó el dirigente. En este sentido, Fernández afirmó que su gremio “no” tiene ningún “acuerdo” con el gobierno nacional y rechazó así las acusaciones que más temprano hizo el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien alertó que “cambiar la dignidad del trabajador por algo que les pueda regalar el gobierno sería lamentable”.

Desde la UTA remarcaron que el servicio de transporte de pasajeros “funcionará normalmente” pese a la medida de fuerza que impulsaron Moyano y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y a la que también se sumó la CTA opositora de Pablo Micheli. “No vamos a adherir a este paro”, acotó Fernández luego de la reunión del consejo directivo de la UTA. La decisión de los colectiveros se conoció tras las declaraciones de Moyano, quien puso en duda la participación de ese gremio en la protesta porque, denunció, estaba “muy presionado”.

Lo cierto es que las centrales obreras opositoras se quedarán sin un aliado clave para hacer notar con mayor fuerza el paro de mañana, como lo es el transporte de pasajeros.

El normal servicio de colectivos es un golpe a la convocatoria de Moyano y Barrionuevo.

“La convocatoria fue muy desprolija”, se había quejado Mario Calegari, número dos del gremio, ante una consulta del diario Ámbito Financiero.

“Más allá de los dirigentes, por la presión que tienen, los trabajadores van a adherir a la medida de fuerza”, apostó Moyano. Al respecto, reiteró que, a su juicio, “los trabajadores van a parar porque los que sufren las consecuencias de este impuesto perverso, que es el impuesto al trabajo (por Ganancias) y la violencia, en particular, son los colectiveros, que les amputan los dedos, los golpean, los matan”.

Cuando se le señaló que la cúpula de la UTA está en una negociación con la Casa Rosada por distintos beneficios para el gremio, como el tema de la obra social, un predio en Once o subsidios en el transporte de la media y larga distancia, Moyano afirmó que “cambiar la dignidad del trabajador por algo que le pueda regalar el gobierno sería lamentable”.

“Las organizaciones gremiales lo primero que tienen que hacer es ponerse al frente del reclamo de los trabajadores. Después, de acuerdo a los recursos que se tengan, se les va dando al trabajador todos los beneficios que se merecen”, destacó. Pero, reiteró, “cambiar la dignidad o no realizar una medida que está reclamando la sociedad por algo que le regalen o que le den no tiene nada que ver con la responsabilidad de un dirigente gremial”.

“Racional y responsable”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo ayer que la decisión de la UTA de no adherir al paro de mañana es “racional y responsable”.

“Me parece absolutamente racional y responsable la decisión que, en principio, parece haber tomado la UTA y esperamos que no haya ningún tipo de problema que impida ir a trabajar a quienes quieran hacerlo libremente”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Randazzo cuestionó la actitud del gremio de maquinistas, La Fraternidad, del que afirmó que “están siendo parte de un proceso histórico de puesta en valor del sistema ferroviario, con muy buenos salarios para los trabajadores”.

“Un paro no es el camino para defender el empleo, que ha sido el eje en todas las políticas llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó el funcionario.

Arranca hoy el paro de la CTA

La CTA que lidera Pablo Micheli comenzará hoy su paro de 36 horas con movilizaciones y cortes a partir del mediodía. La manifestación principal tendrá lugar hoy a partir de las 12 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, en reclamo de mejoras salariales y laborales, además de los pedidos fijados junto a las CGT opositoras.

En declaraciones radiales, Micheli informó que la movilización se reproducirá en “todas las ciudades importantes de la Argentina”, y consideró que el acatamiento a la medida de fuerza gremial será una “maravilla”.

Marcha en Rosario

En Rosario, la CTA disidente marchará hoy a las 18 desde plaza 25 de Mayo a plaza San Martín y mañana anunció que multiplicarán cortes y protestas en la ciudad y la región.

A favor y en contra de los piquetes durante la huelga

El gobierno nacional advirtió ayer que la realización de piquetes durante el paro nacional de mañana expresan la “propia debilidad” de los gremios que organizan la medida de fuerza, mientras que desde el sindicalismo opositor reconocieron que “tal vez haya miles” de cortes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “los movimientos de carácter político o sindical que pretendan tomar medidas de acción directa, como por ejemplo interrupción de vías de transito” pondrán “de manifiesto su propia debilidad”.

Al respecto, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, aclaró que “no” pueden “evitar” que sectores de izquierda se sumen a la protesta con cortes de rutas y calles, y el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, admitió que “tal vez haya miles de piquetes el jueves”.

“No debe dejarse extorsionar ningún trabajador respecto a la voluntad de poder concurrir a sus lugares de trabajo”, reclamó Capitanich con respecto al paro nacional que convocaron Moyano, su par de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo y Micheli, para impulsar sus reclamos al gobierno nacional.

El jefe de Gabinete consideró que la protesta es una “estrategia desde el punto de vista político” y respaldó a los gremios que no se sumarán a la huelga al señalar que “la decisión de adherir o no a una medida de fuerza tiene que ver con la autonomía en la decisión sindical”.

En tanto, Moyano señaló que su objetivo es realizar un paro general que demuestre que “la gente está dispuesta a adherir sin nadie que lo impida porque, si no, después el gobierno lo utiliza” para “desvirtuar” el impacto de la medida.

Sin embargo, respecto a la eventual realización de piquetes, el jefe de la central obrera opositora planteó: “Nosotros no podemos evitar que esto ocurra, cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

Y alertó: “Los piquetes en la calle hacen que el gobierno tenga argumentos, que son falsos, pero que tenga argumentos para decir que la gente no trabajó por los piquetes”.

Por su parte, Micheli, cuya central realizará una huelga de 36 horas que comenzará hoy, para sumarse al paro nacional, advirtió que “tal vez haya miles de piquetes el jueves de los partidos de izquierda”.

El titular de la CTA disidente justificó los eventuales bloqueos de tránsito al sostener que “garantizan la legalidad del paro” para quienes trabajan “en negro” y “no los ampara el derecho a huelga”. “Los trabajadores que están en negro, que son el 45 por ciento en Argentina, no tienen ningún tipo de amparo; por eso, porque están en condición precaria, si le dicen al patrón que no van a trabajar, los echan. No los ampara el derecho a huelga”, explicó.

Comentarios