Automovilismo

“El primer alargue será de 970 metros para traer al TN”


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Trazado confirmado. El Hincha tuvo acceso al plano oficial que realizaron los ingenieros. Las obras arrancarán a fines de abril.

Planos, carpetas, fotos y una vista perfecta de la recta principal. Mate de por medio, Mauricio Malano acepta el mano a mano con El Hincha. El responsable del autódromo Juan Manuel Fangio está feliz. Este martes, tal como adelantó este diario, se lanzó la licitación pública para la remodelación del circuito rosarino, una obra a la que se destinarán unos 42.000.000 de pesos.

“Estamos conformes y a la vez ansiosos por este llamado a licitación tras un año de trabajo, de planificar un proyecto general que consta de dos etapas”, cuenta Malano apenas el botón de grabar se enciende.

“Fue un año de un arduo trabajo, de proyectar, de hacer un poco de equilibrio presupuestario para ver con qué dinero se contaba. Ahora, en esta primera etapa, vamos a ampliar el circuito en 970 metros, generando un alargue de pista que nos permita traer al TN; además el ensanche de la recta principal de 12 a 15 metros, el trabajo sobre el curvón 1 que será demolido y repavimentado a nuevo, algo que reclamaban año tras año los pilotos y que se iban resolviendo con algunos parches aunque el problema era más complejo, era de suelo, así que había que hacerlo de nuevo”, comentó.

En relación a los próximos pasos, Malano dijo: “El próximo 10 de abril se abrirán los sobres con las ofertas; luego llegarán los tiempos formales de la licitación como la elección de la mejor oferta para adjudicar y a fines abril o principio de mayo arrancarán las obras”.

“Así se finaliza un proceso de un año en donde hubo intervención de la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, de distintas áreas municipales y provinciales para financiar el proyecto, por lo que estamos muy confiados en dar un salto de calidad, ya que el proyecto no sólo es de ampliación, pues hay más ejes: además del deportivo, está el de la innovación, el desarrollo y la apuesta a la producción y a lo social desde el espacio del autódromo de la ciudad como es la creación del polo de innovación y desarrollo de la automoción que vamos a estar dando los primeros pasos este año para la consolidación”, agregó.

Sobre el nuevo dibujo de la pista, el titular del Fangio contó que “por sugerencia de pilotos, diseñamos con el ingeniero las curvas tipo ‘V’ para generar seguridad y también más sobrepasos”. Así, en la imagen que ilustra esta nota, se ve como será el alargue de 970 metros llegando al Bosque de los Constituyentes. Mientras que en la segunda etapa está la ampliación del sector de los mixtos que da a espaldas a boxes, por lo que la pista tocará la zona cercana al arroyo Ludueña.

“Tenemos la expectativa de tener un gran circuito para poder albergar primero al TN y luego al TC”, cerró Malano, quien se quedó viendo a través del ventanal la recta principal y esperando que un puñado de días las máquinas inicien el tan esperado alargue del Fangio.

Paso a paso y con luz verde

Volvió tras años de desidia y ostracismo. Se consolidó como plaza nacional ineludible para dos de las cuatro categorías más importantes del deporte motor criollo. Y ahora se agrandará para abrirle las puertas al Turismo Nacional y al Turismo Carretera. El autódromo de Rosario da un salto de calidad, ese que estaba planeado en el proyecto allá por 2012. Hoy, cinco años más tarde, los hechos comienzan a demostrar que ir paso a paso fue el mejor acierto.

Año 2010. La imagen de un candado en el viejo portón de ingreso al predio de Jorge Newbery y García del Cossio, además de los yuyos altísimos, aún perduran en las retinas de los ‘tuercas’ más memoriosos.

Año 2012. Abril. Lluvia torrencial. Pero 30.000 personas asisten a la reinauguración del Juan Manuel Fangio. Fue con el nuevo Súper TC2000 y sus potentes impulsores V8.

Año 2013. La segunda carrera del Top Race se corre bajo el dolor del fallecimiento del querido Miguel Pedrana, titular del autódromo y pieza vital para que Rosario vuelva a estar en la escena nacional tuerca.

Año 2015. Más visitas de las categorías nacionales, pero con otra carrera: la de la política. Es que por varios meses no hubo actividad por la ‘bendita’ ordenanza para regular el predio. Al final, oficialismo y oposición fumaron la pipa de la paz en el Palacio Vasallo y una nueva normativa comenzó a regir el funcionamiento.

Año 2017. 14 de marzo. Se publica la licitación para la remodelación y alargue. Será con una inversión de 42.000.000 de pesos que generará una extensión del trazado y un mejoramiento del predio.

Así, paso a paso, el Juan Manuel Fangio fue atravesando diferentes etapas. Buenas y malas. Con decisiones acertadas y otras no tanto. Con la puja con una parte de los vecinos del barrio por los ruidos y las increíbles obras que debieron construirse para insonorizar un lugar donde corren autos y rugen motores. Con los fierreros apoyando detrás del alambrado y con fanáticos que dijeron presente en cada competencia. Hoy el puñado de carreras habilitadas en el año y que no se puedan realizar pruebas semanales es un impedimento para el crecimiento de un sector de la sociedad que trabaja gracias al automovilismo y que mueve una parte importante de la economía de la ciudad. Pero esa será otra carrera y que volverá, en un tiempo, a los boxes del Concejo. Hoy hay luz verde para el crecimiento y para soñar con ver, dentro de poco, al TN y al TC en la Cuna de la Bandera. El Fangio acelera. Y va por la bandera a cuadros.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente