País

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estarán en el billete de 100 pesos

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Casa de Gobierno, donde además dio a conocer una serie de programas para fomentar el consumo: A Rodar, para comprar taxis; Renovate, para cambiar heladeras, freezers y lavarropas; Hogar, para la compra de garrafas y más beneficios para usuarios de la tarjeta SUBE.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el boceto de un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde Casa de Gobierno, dio a conocer el billete de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Este billete refleja la tristeza, pero también la alegría. Nunca había visto un 24 de marzo con tanta alegría, me conmovió”, señaló la mandataria en referencia al acto del pasado martes a 39 años del último golpe militar.

Cristina Kirchner hizo el anunció en presencia de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien se mostró visiblemente emocionada por el homenaje oficial.

En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la jefa de Estado descubrió el boceto del nuevo billete, que tiene el perfil de una mujer con un pañuelo blanco en la cabeza, el símbolo de la lucha de las Madres.

De esta forma, a los que tienen la figura del expresidente Julio Argentino Roca y los de Eva Duarte de Perón se sumarán ahora los de las Madres de Plaza de Mayo.

Cambiar el taxi

Además, anunció un programa de créditos A Rodar, para comprar taxis cero kilómetro. La presidenta sostuvo que dicho plan “va a permitir el recambio de los taxis en todo el país para beneficio de los propietarios de taxis, los usuarios y también para los que fabrican autos”. El programa será para la compra de unidades cero kilómetro con o sin equipo de GNC “con una tasa fija de 17,5 por ciento anual de hasta 48 meses y lo van a tomar las pequeñas medianas empresas y los taxistas individuales también”.

Renovar electrodomésticos

Otro de los anuncios fue el plan Renovate, que promueve la renovación de heladeras, frezzers y lavarropas mediante el descuento de hasta un 25% del precio actual.

“Renovate es parte de la intensa campaña del cuidado del medioambiente”, ya que los electrodomésticos ofrecidos poseen la certificación de eficiencia energética, destacó la presidenta.

El programa ofrece la posibilidad de renovar estos productos con un descuento del 25% en las principales cadenas de electrodomésticos y, si la compra es realizada en viernes o sábado, también se podrán adquirir en 12 cuotas sin interés, según lo estipulado en el plan Ahora 12.

Precio máximo para garrafas

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la mandataria también presentó un programa de instalación eléctrica segura para zonas precarias y otro vinculado con subsidios para el uso de garrafas.

Sobre este último plan, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “van a fijar un precio máximo para la garrafa” que es exclusivamente para “los que no tienen acceso a la red de gas”.

Asimismo, indicó que son 3.000 millones de pesos que se van a subsidiar para los necesitados”, por lo que no van a permitir que esos recursos no lleguen a los necesitados. “Estos recursos tienen que ir únicamente a sus beneficiarios”, finalizó.

Además, se presentó un beneficio para los usuarios de la tarjeta SUBE, por el cual se podrán adquirir descuentos en los comercios adheridos, que serán publicados próximamente en Internet.

Deuda tributaria

La presidenta anunció también un plan para regularizar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la cual “se le adeuda en impuestos más de 60.000 millones de pesos”.

El programa para regularizar deudas “será de 120 cuotas a 1,9 por ciento de interés”, pero adelantó que “después de que se cierre la inscripción a este programa la tasa punitoria va a ser más cara que financiarse con los bancos”, terminó diciendo.

Comentarios