Política

Derechos humanos

Madres de Plaza de Mayo: 40 años de lucha

Así comenzó una lucha silenciosa que el terrorismo de Estado no pudo callar, justamente, porque esas mujeres, en profundo hermetismo, eran visibles para el pueblo y para los gobernantes.


La Asociación Madres de Plaza de Mayo cumple este domingo 30 de abril 40 años de lucha sin interrupciones, y es por ello que se llevarán a cabo distintas actividades, principalmente en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, que fue el primer lugar en que aquellas mujeres, desconcertadas y sin obtener respuestas por parte del Estado militar de turno esperaban noticias sobre la desaparición de sus hijos, decidieron caminar en silencio, con un pañuelo blanco en la cabeza, un distintivo que las identificó por el resto de la historia.

Las rondas se llevaron a cabo entonces en plazas de distintas ciudades del país. Así comenzó una lucha silenciosa que el terrorismo de Estado no pudo callar, justamente, porque esas mujeres, en un profundo hermetismo eran visibles para el pueblo y para los gobernantes.

Los jueves de cada semana, sin importar si llueva o las acompañe el buen tiempo, las Madres hacen su ronda en las plazas. En Rosario, el ritual es en la plaza 25 de Mayio, frente a la Catedral y al Palacio de los Leones de la Municipalidad.

El inicio

En abril de 1977, a poco más de un año de haber ocurrido el golpe cívico militar en la Argentina (24 de marzo de 1976), al no tener respuestas del por entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla, las mujeres pidieron una audiencia con él sin tener éxito. Una de ellas, Azuzena Villaflor, dijo que en forma separada no iban a conseguir nada y llevaron a cabo una manifestación pacífica en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Eran 14 mujeres que pedían saber por el paradero de sus hijos. En principio, se reunían los viernes pero luego de tres reuniones la protesta se pasó para los jueves y desde hace 40 años ese día continúa siendo el de las caminatas en las plazas, en recuerdo por aquellos hijos que fueron encontraron y aún por esos que no aún siguen sin saberse de su destino.

Muchas de estas grandes mujeres murieron sin saber cuál fue el final que les tocó a sus hijos, sin poder darles un entierro justo y sin cerrar un luto que llevaron a la tumba. El dolor fue inconmensurable, pero pese a ello nunca bajaron los brazos para continuar la búsqueda.

Las actividades en Buenos Aires

Desde la organización Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe Bonafini, invitan a conmemorar los 40 años de lucha este domingo:

A las 13.30, el Coro Cumpa les dará la bienvenida a las Madres interpretando algunos temas de su repertorio.

A las 15.30, las Madres marcharán alrededor de la Pirámide, acompañadas por miles de personas. Será un momento histórico, 40 años después de su primer encuentro en la Plaza.

El sitio oficial de Madres de Plaza de Mayo, informa que durante la jornada de este domingo habrá distintos shows musicales en los que tocarán Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga La Que Se Viene, el grupo de percusión Cafundó y, en el cierre, Bersuit Vergarabat Oficial.

Intercalando cada presentación musical, se brindarán algunos discursos políticos, a cargo de Demetrio Iramain (director de la revista de las Madres “Ni un paso atrás”), Carlos Cuevas (La Puiggros), Walter Correa (Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores), y Hebe de Bonafini (Presidenta de la Asociación).

Además, las Madres les entregarán el pañuelo blanco, su máxima distinción, al periodista y abogado Pablo Llonto, y a la organización italiana Kabawill, grupo de apoyo y acción política con sede en Pescara.

Comentarios