Edición Impresa

Preparando el terreno

Macri recibió a líderes de las CGT y escuchó reclamos

Jefes sindicales de las tres centrales hicieron foco en paritarias, Ganancias, precios y obras sociales.


El presidente Mauricio Macri recibió ayer a los líderes de las tres CGT y a otros dirigentes gremiales, quienes pusieron el foco en las negociaciones paritarias, impuesto a las Ganancias, inflación y deudas de obras sociales.

En el encuentro, el jefe del Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Por parte del sindicalismo estuvieron presentes los jefes de las CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; y los secretarios generales de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas; de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri; de la CATT, Juan Carlos Schmid; y de la Uocra, Gerardo Martínez.

“La idea era sentarnos en una mesa de trabajo, repasar objetivos comunes con el desafío compartido de generar trabajo, cuidar las condiciones laborales, encarar la agenda pendiente de los sindicatos, charlar sobre la paritaria de este año, temas impositivos, una agenda pública que hace muchos años no había en la Casa Rosada”, sostuvo Peña en conferencia de prensa.

En este sentido, aseguró que se construyó “un ámbito para conversar de manera franca” y resaltó que fue una reunión “muy positiva, con una coincidencia casi total en la agenda y preocupaciones de los dirigentes sindicales, el presidente y el gobierno”.

Consultado sobre si se habló con los gremialistas sobre un porcentaje para las paritarias, el funcionario nacional afirmó: “Hay dos dimensiones en este tema. Por un lado, consideramos que la expectativa inflacionaria para 2016 sea entre 20 y 25 por ciento. Otro tema depende mucho de cada sector, no sólo en términos de los porcentajes que vienen de años anteriores, características de cada sector, condiciones salariales, momentos del año en que se discute. Hay una realidad bastante heterogénea”.

Y agregó: “Hay un compromiso generalizado de que esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Sentarnos en una mesa, tener claro que hay que trabajar juntos y cuidar a los más débiles, que no pueden pagar el costo de las malas políticas del gobierno anterior”.

Acerca del temario en el aspecto laboral, el jefe de Gabinete indicó que “obra sociales, paritarias, (cuestiones) impositivas, son los problemas de corto plazo”.

“Los problemas más grandes son que tenemos enorme cantidad de argentinos en situación de pobreza, trabajando en negro, desafíos en capacitación, educación, formación para nuevos puesto de trabajo”, señaló.

En tanto, Triaca se refirió a la no convocatoria de los secretarios generales de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky: “No estamos cerrados al diálogo con otros sectores. Hoy era un primer paso de ese diálogo”.

Mucho por hablar

Por su parte, los gremialistas resaltaron la invitación y coincidieron en que fue un encuentro “positivo” en el que “se tocaron los temas que tienen que ver con el mundo del trabajo”.

Acerca del diálogo sobre negociaciones salariales, Barrionuevo explicó que “no se habló del tema porcentajes, porque cada uno va a discutir el porcentaje en cada actividad”.

“El tema de los precios fue el tema número uno. Nosotros no somos responsables de esta estampida de precios que empezó en noviembre, diciembre, enero y están implementándola ellos a su manera y con las herramientas que tiene el gobierno de llegar a aquellos que realmente son los abusadores permanentes que ven que cuando se va a devaluar hacen su colchón y aumentan”, aseveró el gastronómico.

A su vez, Caló indicó que “el tema de Ganancias también se conversó. Se va a empezar a trabajar para ver gradualmente hasta dónde puede el gobierno aumentar el tope”.

Los sindicalistas también manifestaron que Macri les aseguró que “va a tratar por todos sus medios de mantener los puestos de trabajo, que es lo que más le preocupa a los gremios”.

Consultado sobre el mensaje que le deseaba enviar a los trabajadores tras la reunión con el gobierno, Caló respondió: “Prudencia”.

Otro de los puntos que llevaron los referentes del movimiento obrero fue el de la “deuda de las obras sociales, que son más de 26 mil millones, que también se va a conversar con el Ministerio de Salud. El sistema está con serios problemas”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que el encuentro con el mandatario fue “normal” y resaltó que le plantearon “la necesidad de prestar especial atención a la inflación y a que no aumente el desempleo”.

Además, el también líder del Sindicato de Dragado y Balizamiento indicó que el jefe de Estado les comunicó que “a fines de marzo el gobierno anunciará la situación real en la que se encuentra la economía”.

Comentarios