Edición Impresa

Desde La Puna

Macri pidió “prudencia” a gremios

En Jujuy y de cara a las negociaciones salariales en paritarias, el presidente sostuvo que sindicalistas y empresarios deben entender que es “un año de transición” que tiene el gobierno para “revertir una situación económica delicada”.


El presidente Mauricio Macri pidió “prudencia” en las discusiones salariales a todos los sectores en lo que definió como “un año de transición para revertir una situación económica delicada” y reafirmó el “compromiso” que tiene el gobierno para “bajar la inflación”.

En un acto en la ciudad jujeña de Purmamarca, el mandatario se refirió a las negociaciones salariales que mantienen los docentes bonaerenses con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Espero en todos que haya la prudencia de entender este año de transición, en el cual tenemos que revertir una situación económica complicada”, expresó.

Además, en el marco de su gira por el noroeste argentino y acompañado por el gobernador local, Gerardo Morales, su par salteño, Juan Manuel Urtubey, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Macri ratificó el compromiso del gobierno de bajar la inflación “todos los años hasta llegar a un dígito”.

El mandatario aseguró el alza de los precios es un tema que “a todos nos tiene muy preocupados” e hizo referencia al kirchnerismo al expresar que esto “tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público”.

“Desde el 2007 vengo diciendo que la inflación es un daño enorme para la comunidad, porque siempre los que más sufren son los que menos tienen, los que menos se pueden defender”, expresó el presidente.

Macri aseguró que la semana próxima relanzará la Comisión para la Defensa de la Competencia (que hasta ahora dependía de la Secretaría de Comercio) porque advirtió que “hay mercados que no están funcionando bien” y el gobierno tiene la intención de “caerle duro a aquellos empresarios que han abusado de la posición dominante”.

“Vamos a estar muy encima de que todos entiendan de que la etapa que viene en la Argentina es la de apostar a invertir y terminar con las vivezas”, reafirmó el mandatario que se mostró acompañado por gobernadores, dirigentes opositores y funcionarios del gobierno nacional.

Prat Gay ve inflación en baja

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, en declaraciones radiales, también hizo referencia ayer a este asunto y aseguró que “la inflación de enero estuvo más cerca del 3 por ciento” y ratificó que la cifra anual será “del 20 al 25 por ciento”.

El ministro indicó por otro lado que “la inflación es mucho más baja” desde que asumió Macri, aunque sostuvo que “debería bajar más”.

En este sentido, se apoyó en estadísticas privadas para afirmar que el 70 por ciento de las subas se dieron “en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre”.

Según Prat Gay, “la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4 por ciento, y en enero estuvo más cerca del 3 por ciento, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8 por ciento”.

En cuanto a la negociación salarial, sostuvo que los gremios deberían tener en cuenta los “esfuerzos fiscales” que realiza el Ejecutivo para las próximas paritarias, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Además, el funcionario reiteró que el gobierno maneja una “pauta del 20 o 25 por ciento anual” de inflación. “Los gremios pueden mirar esa pauta de referencia” y ver el “aumento del salario real”, sostuvo al recomendar que “pongan en el cálculo, no el salario bruto, sino el salario del bolsillo”, en la perspectiva de las próximas negociaciones.

El presidente metió cizaña en la interna del PJ

Acompañado por los peronistas Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, el presidente Mauricio Macri se refirió ayer a la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados y definió al kirchnerismo duro como “un grupo que cada vez va a ser más minoritario, que se aferra al pasado en discusiones no constructivas”.

Macri se expresó así en Purmamarca, donde anunció inversiones en materia de energía solar y asistió a la tradicional ceremonia del inicio del Carnaval junto a Urtubey, Massa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el director del Plan Belgrano, José Cano.

Por tercera vez en dos días, el jefe del Estado se mostró acompañado por el gobernador de Salta, quien fue uno de los impulsores de la fractura del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados y el nacimiento de la bancada denominada Justicialista.

“Acá tenemos a uno de los protagonistas de ese lío que se armó en el Congreso esta semana, el gobernador Urtubey”, afirmó el mandatario, ante la sonrisa cómplice del vicepresidente honorario del Consejo Nacional del PJ.

La imagen de ayer adquiere una fortaleza aún mayor para el peronismo, ya que cuenta con la inclusión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Hubo un cambio de actitud. Lo que pasó en el Congreso refleja que hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado. Y la gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma distinta”, sostuvo.

Massa cree que tendrá “flor de competencia” con el líder del PRO en 2017 o 2019

El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa aseguró ayer en Jujuy que “seguramente en el 2017 o 2019 vamos a tener una flor de competencia” con el presidente Mauricio Macri y señaló que si bien es un adversario político “no significa eso ser su enemigo”.

“Con Macri seguramente en el 2017 o 2019 vamos a tener una flor de competencia, pero lo más importante de esto es que va a ser con la vara más alta, porque vamos a dejar de andar discutiendo sobre temas menores”, sostuvo Massa, quien acompañó al presidente en su visita a la localidad de Purmamarca para anunciar el proyecto de un parque de energía solar.

Con el marco de fondo del cerro de Siete Colores, típico del lugar, Massa se mostró dispuesto al diálogo con el actual presidente y a favor de la pluralidad de ideas. “Tenemos un presidente del PRO, un gobernador radical (Gerardo Morales), un vicegobernador peronista (el vice Carlos Haquim), un gobernador peronista rebelde de Salta (Juan Manuel Urtubey) y un líder de la bancada del Frente Renovador, y esto significa que enterramos en el pasado la idea del amigo-enemigo”, sostuvo Massa.

“Es tiempo de empezar a construir la idea de que ser adversario no necesariamente es pensar distinto o andar obstaculizando al otro”, sostuvo, y en este sentido subrayó: “Creemos que la política tiene que ser ese instrumento”.

En la misma línea, criticó a “aquellos que piensan que destruyendo a los que gobiernan van a construir su lugar en esta sociedad, se equivocan, vamos a enterrar en el pasado la idea del odio”.

Sobre la división que se produjo en el bloque del Frente para la Victoria, Massa opinó que “esto está marcando el final de una etapa en donde aquellos que por ahí antes no se animaban por temor al látigo y a la chequera a decir lo que pensaban, hoy se animan a expresar una idea de paz y progreso para la Argentina”.

Plan para la energía solar

El presidente Mauricio Macri expresó ayer que “Jujuy, como todo el norte argentino, puede ser un lugar de generación de futuro”, al anunciar en el poblado quebradeño de Purmamarca la puesta en marcha de un plan para la creación de un parque de energía solar en la Puna jujeña, la cual posee “la segunda reserva mundial en capacidad de irradiación” de energía de este tipo.

El mandatario opinó que “Jujuy y el norte argentino es mucho más que sus lindos paisajes; es su gente, el espíritu emprendedor”. Y detalló que la Puna tiene “la segunda reserva mundial en capacidad de irradiación de energía solar”, la cual es “renovable, no contamina y nos permitirá volver a mayor velocidad a depender de nosotros mismos”.

Comentarios