País

Controles

Macri pidió a supermercadistas que publiquen precios en la web

El jefe de Estado solicitó así la herramienta para que “cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”, señaló.


El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”.

El Jefe de Estado encabezó en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, la ampliación de un nuevo centro de la cadena de supermercados Coto, y afirmó que su gobierno “está comprometido a reducir la inflación”, pero advirtió que “va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años” para “alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo”.

La idea del Gobierno es poner en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de los precios, y que consistirán en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.

Al aludir al sistema de monitoreo, Macri pidió a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”.

Destacó que “ahí estaremos todos controlando que se publiquen los precios”, para que “esta paulatina reducción de la inflación nos afecte lo menos posible a todos los argentinos”.

Por su parte, al ser consultado por los periodistas sobre la inflación, el empresario supermercadista Alfredo Coto coincidió con Macri al decir que ese flagelo “va a seguir tres, cuatro años”, y advirtió que sólo bajará a partir de “más productividad”.

Expresó que un mal como la inflación “no se baja de la noche a la mañana, hay que bajarla con productividad. Por ejemplo, en carnes, había 50 millones de animales en 1987 y hoy estamos con 50 millones. Evidentemente, falta productividad. Son años, no va a ser tan fácil”, advirtió.

Sobre el monitoreo online de los valores de los productos, Coto dijo que “si hay una comparativa de precios, la gente va a comparar precios y calidad”, pero también “precios y responsabilidad”.

En general, el sistema de monitoreo de precios online de productos de la canasta básica que será lanzado en las próximas horas fue bienvenido por especialistas en consumo y por las entidades de consumidores, aunque ambos demandan controles del Estado en cuanto a que los precios en góndola sean los mismos que se cobran en la caja registradora, y también que se verifique el aumento de precios en general.

Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Télam que el sistema de monitoreo online es una medida que “puede llegar a sumar” para que los consumidores puedan comparar los precios que un mismo producto tiene en diferentes canales de distribución, y así elegir el lugar más conveniente para hacer sus compras.

No obstante, Di Pace también consideró que el Estado debe ejercer el control de precios de los productos de góndola para que coincida con la cifra que se paga finalmente en la caja registradora.

Consideró que como son 12 millones los teléfonos inteligentes en manos de la población, solamente serán los poseedores de esos celulares o de computadoras con Internet los que puedan realizar la comparación de precios.

Por su parte, Pedro Bussetti, de la entidad de defensa de consumidor Deuco, dijo a Télam que el sistema de monitoreo de precios online “servirá para que los usuarios tengamos más información” sobre el valor de los productos de la canasta básica.

No obstante, consideró que ese monitorio por parte de los consumidores “no resuelve la cuestión de la suba de precios”, y recordó que “entre noviembre último y la actualidad, después del anuncio de devaluación, los precios aumentaron 40 por ciento y el Gobierno no ha adoptado ninguna medida eficiente para controlar ese aumento de valores”.

“A través del monitoreo me puedo enterar que en la cadena A hay dos productos más baratos y que en la cadena B hay un tercer producto a bajo precio, pero cómo hago, ¿las recorro a todas?”, se preguntó. “Lo interesante es atacar la cuestión de fondo que es la suba de precios”, opinó.

En tanto, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales dijo a Télam que el sistema de monitoreo “es una herramientas para que la gente puede comparar precios y tenga referencia de cuánto salen las cosas”, y agregó que “a veces en una misma cadena supermercadista, un mismo producto tiene diferentes precios en distintas sucursales”.

“Con la inflación que tiene la Argentina, el sistema de monitoreo puede ayudar a la gente y a los propios funcionarios que podrán chequear rápidamente lo que pasa” con los valores de los productos.

“La Cámara apoya al sistema, haremos lo posible para que funcione. Nuestros socios que son los supermercados regionales quizá implementen el sistema a través de sus cadenas líderes”, señaló.

Comentarios