Edición Impresa

Entrevista

“Macri necesita una sociedad con un 25 por ciento de excluidos”

Guillermo Moreno dijo que el gobierno encarna un “proyecto oligárquico” y que quiere impedir que desembarque en el PJ.


Guillermo Moreno está de vuelta y tiene una misión: “Batallar para frenar o impedir el desembarco del proyecto oligárquico en el peronismo”. El ex secretario de Comercio de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner regresó al país con el cambio de mandatos –los últimos dos años fue agregado económico de la embajada argentina en Roma– y se metió de lleno en la vida partidaria. Moreno no quiere que el peronismo gire a la derecha y con esa meta se lanzó a recorrer el país.

En la antesala del congreso del Partido Justicialista del 24 de febrero –primer paso para la elección de autoridades del 8 de mayo–, Moreno estuvo anteayer en Rosario y ayer en la capital provincial. Antes de participar de una actividad con militantes kirchneristas, dialogó con El Ciudadano sobre la nueva etapa que atraviesa el país con el gobierno de Cambiemos, al que invariablemente definirá, a lo largo de la charla, como “oligárquico”.

El ex funcionario explicó que volvió de lleno a la política porque es “un deber histórico en esta etapa de mi vida”. Y aseguró que en ningún momento hubo cortocircuitos con la ex presidenta: “Me había quedado sin nafta. Me iba a ir en 2011, me pidió dos años más y nos quedamos hasta 2013. Así fue”.

—¿Qué rol debe jugar el PJ en esta etapa?

—La sociedad hizo una definición y nos colocó en el lugar del control, el ordenamiento y la defensa de los intereses populares. Ahora estamos en un debate y una reflexión interna muy importante porque está claro que, después de Davos, el actual oficialismo pretende que el modelo oligárquico que ellos representan penetre también en nuestro movimiento. Hay una doble tarea: hacia lo interno y hacia afuera.

Interna peronista

Moreno evitó opinar sobre los diputados nacionales que se fueron del Frente para la Victoria: está seguro de que van a volver. “Tenemos que resolver la conducción del Partido Justicialista. Los compañeros armaron un espacio que se llama bloque Justicialista; yo entiendo que apenas se normalice legítimamente la conducción del partido, con el voto de los afiliados, el nuevo presidente del partido ordenará los bloques políticos”.

—¿Va a competir por la conducción del partido?

—Mi voluntad es que haya una lista de unidad que contenga todas las expresiones del peronismo que no comulgan con el proyecto oligárquico de Macri.

El límite, para Moreno, son los dirigentes que se mostraron amigables con Cambiemos y que prometieron garantizar la gobernabilidad. No sólo los peronistas díscolos encabezados por Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey; también el Frente Renovador de Sergio Massa. “Estamos confrontando con esa visión de que el peronismo debe ser la rueda de auxilio del oficialismo”, aclaró el ex funcionario K.

“Modelo oligárquico”

Consultado por los primeros dos meses de gobierno de Cambiemos, Moreno señaló: “Macri es la expresión de una sociedad pre-peronista, es la expresión de una sociedad oligárquica que fue la que ordenó este país hasta 1945. Macri expresa la brutalidad del modelo oligárquico, de eso no hay dudas”.

—¿Cómo evalúa las primeras medidas del gobierno?

—La primera decisión que tomó en política económica fue aumentar brutalmente el precio de los alimentos, está claro que está expresando un modelo oligárquico. Es lo que pretende la oligarquía: alimentos caros. Cada vez que gobernaron, fue lo que pasó.

—¿A dónde apunta Macri con esas medidas?

—Necesita una sociedad con un 25 por ciento de excluidos. Esos son los números que hicieron para explicarle a la sociedad, sobre todo al 75 por ciento que queda adentro, que no hay alternativas, que no hay posibilidad de que este país alcance para todos y que un argentino de cada cuatro tiene que quedar afuera.

—¿Cuál es el objetivo?

—Que cierren los números y garantizar gobernabilidad para el 75 por ciento restante. Lo que están buscando es que un sector del peronismo los acompañe, pero los compañeros lo vamos a resistir.

—¿Es posible una política eficaz de control de precios?

—Naturalmente que es posible, pero no con esta conducción política. Si algo no quiere la oligarquía es que le controlen los precios de los alimentos.

“Revanchismo anti-K”

En la semana, Guillermo Moreno fue procesado por “abuso de autoridad” en el marco de la causa judicial por Papel Prensa. Para el ex funcionario, la decisión del juez federal Claudio Bonadio “es lógica” dado el nuevo clima político de “revanchismo anti-K”. Moreno minimizó el procesamiento y dijo que se trata de “una causa antigua”. Sobre el fondo de la cuestión, Papel Prensa, reiteró que se trata de “una empresa que fue apropiada por el señor Magnetto en la sala de torturas”. Hasta el cambio de signo político, Moreno no figuraba en la causa, en la que también fue procesado Alejandro Vanoli. Lo incorporaron hace un mes y medio. “No hay ningún inconveniente. Debatiremos en la Justicia”, prometió el ex funcionario.

Comentarios