Edición Impresa

Socios

Macri almorzará en Olivos con Michel Temer

Los presidentes analizarán una variada agenda de temas que va desde el comercio bilateral hasta la seguridad fronteriza, pasando por la situación regional y el acuerdo del Mercosur con la UE.


El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a su par de Brasil, Michel Temer, en la Quinta de Olivos y, en medio de un almuerzo, analizarán una variada agenda de temas que va desde el comercio bilateral hasta la seguridad fronteriza, pasando por la situación regional y la necesidad de forjar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El jefe de Estado brasileño hará un rápido paso por la Argentina en lo que será su primer viaje al exterior para mantener una reunión bilateral.

En las cinco horas que estará en el país, tras ser recibido por la canciller, Susana Malcorra, el jefe del Palacio del Planalto se trasladará a la residencia presidencial de Olivos para mantener un almuerzo con Macri y analizar varios puntos que son de interés para ambos mandatarios.

El almuerzo de hoy será el primer encuentro bilateral formal entre ambos mandatarios, ya que anteriormente habían mantenido conversaciones informales durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en la ciudad china de Hangzhou y en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según señalaron fuentes diplomáticas, el sucesor de la destituida Dilma Rousseff arribará a Buenos Aires acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, José Serra; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges Lemos; de Justicia, Alexandre de Moraes; y de Defensa, Raúl Jungmann.

Asimismo, la comitiva oficial que secundará al jefe del Palacio del Planalto también estará integrada por legisladores brasileños.

La elección de los ministros que lo acompañarán no fue casual, ya que cada uno de ellos se referirá a puntos específicos que el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) planteará en el encuentro bilateral con Macri.

En ese sentido, la Cancillería del vecino país anticipó que en la reunión en Olivos se tratarán “temas relevantes de la agenda bilateral, destacándose iniciativas de seguridad y desarrollo de la región fronteriza”.

Asimismo, ambos jefes de Estado “pasarán revista” a aspectos concernientes a temas regionales y multilaterales como “el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur y las relaciones externas del bloque”, añadió el Palacio de Itamaraty.

Es que, en el plano económico, la caída de la economía brasilera afectó las exportaciones de la Argentina, ya que se trata del tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en América latina.

El presidente y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto resaltaron en más de una oportunidad que cualquier cambio en la situación económica del vecino país afectaba a la economía local de manera directa.

“Si Brasil estornuda, la Argentina tiene neumonía”, graficó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto hace algunos meses, cuando todavía no se había concretado la destitución de la referente del Partido de los Trabajadores (PT).

El Mercosur será otro de los puntos importantes que pondrán sobre la mesa Macri y Temer, ya que coinciden en que el actual desempeño de la alianza comercial no beneficia a ninguno de los estados miembro.

Respecto al Mercado Común del Sur, ambos mandatarios también insistirán en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que consideran vital para mejorar los rendimientos de la economía de la región.

También integrará el temario la seguridad en los casi 1.300 kilómetros de fronteras que comparten ambos países y que suelen ser aprovechados por narcotraficantes y contrabandistas, ya que se trata de zonas de frondosa vegetación.

Por otra parte, la visita de Temer no incluirá un paso por el Congreso Nacional, como suele hacer la mayoría de los mandatarios que arriban al país.

La razón de esa decisión fue que el mandatario brasileño teme ser el blanco de críticas o manifestaciones en repudio a la destitución de Rousseff, tal como sucedió en la sede de las Naciones Unidas cuando los representantes de Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Cuba y Nicaragua dejaron el recinto cuando el titular del Palacio del Planalto subió a dar su mensaje en la Asamblea General.

Al respecto, la bienvenida de Macri a Temer servirá para mostrar un reconocimiento de legitimidad del cargo que ocupa el brasileño tras la polémica generada en torno al impeachment, ya que el líder del PRO es uno de los mandatarios de la región que lo respalda, al igual que el de Paraguay, Horacio Cartes.

No es casualidad que tras su paso por Buenos Aires, el brasileño haga una escala en Asunción para una reunión con el mandatario paraguayo.

“La visita a nuestro país del presidente Temer refleja el excelente momento por el cual pasan las relaciones y las coincidencias de posturas en asuntos regionales”, indicó la Cancillería guaraní en los últimos días.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas y paraguayas, por lo que ambas economías se vieron afectadas con la crisis que sufrió el gigante sudamericano en los últimos meses.

“Absoluto repudio” del FpV

El bloque de diputados kirchneristas manifestó su “absoluto repudio” a la visita que hará hoy el presidente de Brasil, Michel Temer, a la Argentina y aseguraron que busca “el apoyo regional” del mandatario local, Mauricio Macri. A través de un comunicado difundido este sábado, la bancada del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara baja expresó su “absoluto repudio” a la llegada del líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ya que resaltaron que “ocupa de facto la Presidencia de Brasil luego de haber sido desplazada mediante un golpe institucional Dilma Rousseff”.

“Temer busca obtener, entre otras cosas, el apoyo regional del presidente Macri. Y el gobierno nacional avaló mediante un comunicado de la Cancillería el golpe institucional, bajo el pretexto de respetar «el proceso institucional verificado en el hermano país»“, sostuvo el bloque conducido por Héctor Recalde. En ese sentido, el kirchnerismo consideró que la destituida mandataria “sufrió la revancha política de sectores concentrados que se opusieron y combatieron los 13 años de transformaciones económicas y sociales que ella lideró junto a (el ex presidente Luiz Inacio) Lula Da Silva”.

“La destitución fue contra las políticas de inclusión social de millones de brasileros que fueron rescatados de la pobreza; contra la consolidación del Mercosur, ahora amenazado por intromisiones externas; y contra la ilusión de la unidad latinoamericana cuyo puntapié inicial dieron contra viento y marea Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva y Rafael Correa”, agrega el texto de repudio. Finalmente, destaca que “es imprescindible rechazar este tipo de conductas porque la víctima hoy es Dilma Rousseff, en el pasado lo fue el (ex) presidente de Paraguay Fernando Lugo”. Y añade: “En la Argentina, nuestra compañera Cristina Kirchner sufre una campaña de persecución mediática y judicial que pretende inhabilitarla políticamente. Nuestro futuro está comprometido si no rechazamos con firmeza la destitución de gobiernos elegidos por el voto de sus pueblos, y mucho más si legitimamos a un gobernante como Temer, fruto de un golpe”.

Intercambio comercial cayó 46,7% en cinco años

En 2016, el intercambio comercial entre Brasil y Argentina se estima que totalizará para debatir 20.912 millones de dólares, lo que determinará una fuerte reducción del 46,7 por ciento en relación a 2011, cuando había sumado 39.616 millones.

Así lo informó ayer la consultora Abeceb ante la llegada al país, para entrevistarse con el presidente Mauricio Macri, del jefe de Estado brasileño, Michel Temer, para debatir entre otros temas el intercambio de comercio bilateral. Este año, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzarán los 8.433 millones de dólares, menos de la mitad de los 16.906 millones que se contabilizaron por las ventas en 2011.

En tanto, las importaciones sumarán 12.479 millones de dólares, un 45,1% por debajo de los 22.710 millones de dólares de hace cinco años.

De acuerdo con las estimaciones de Abeceb, 2016 terminará con un saldo deficitario para Argentina de 4.000 millones, cifra que superaría el rojo comercial bilateral registrado en los últimos cuatro años.

“La buena noticia es que en agosto, y por primera vez en casi tres años (35 meses) el comercio bilateral con Brasil creció un 13,2% producto del aumento de las importaciones y las exportaciones. El saldo bilateral de ese mes exhibe un déficit de 445 millones de dólares, 1,7 veces por encima del registrado en agosto de 2015”, sostuvo el reporte.

En el octavo mes, las importaciones desde Brasil alcanzaron los 1.242 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 21,2% en términos interanuales.

“No obstante, hay que destacar que los valores parten de bases de comparación muy bajas tras una caída de 11,9% en 2015 y otra del 35,9% en 2014. Los productos que más crecieron en el mes fueron los vehículos automóviles, vehículos de carga, laminados planos y tractores entre otros”, señalaron los autores del informe.

Mientras tanto, las exportaciones hacia el país vecino también se movieron en terreno positivo, aunque con un nivel modesto de 2,6% y un valor de 797 millones de dólares en el mes.

“Con ello, se interrumpe un período de 19 meses consecutivos de caídas en las ventas hacia nuestro principal socio comercial. Las perspectivas para lo que resta del año podrían indicar una moderada desaceleración de la caída en las exportaciones argentinas hacia Brasil ya que hay indicios de que el descenso de la demanda brasileña ha tocado fondo”, añadieron.

Dante Sica, director de Abeceb, afirmó que “cuando uno mira el sector externo, tal vez la mejor noticia es que Brasil ha dejado de caer y empieza lentamente su recuperación”.

“Hoy no se discute si va a crecer el año que viene si no cuánto, y si Brasil crece al uno por ciento, es una excelente noticia para el sector industrial en general, y el automotriz en particular”, destacó Sica.

Comentarios