Ciudad

Luz: siguen los golpes al bolsillo

  • image1
    Los comerciales e industriales que consuman hasta 4.000 kw sufrirán una suba media de 400 pesos bimestrales. Juan José García

El gobierno nacional anunció el lunes pasado un incremento en el costo de la energía en el mercado mayorista y entregó cifras de cómo quedarían las boletas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y ayer, finalmente, la administración santafesina dio a conocer cómo impactará la medida en la tarifa local. Los clientes de la Empresa Provincial de la Energía registrarán un aumento de entre el 7 y el 10 por ciento, según el tipo de consumidor. Así, la suba para todo el año llegará en algunos casos hasta el 44 por ciento.

El ajuste que se conoció este viernes se suma a otros dos que ya habían sido confirmados este año por las autoridades de la EPE, que en conjunto llegaban al 34 por ciento. Uno de esos incrementos comenzó a regir en enero y llega al 15%, mientras que el otro será a partir de marzo y trepa al 19,1%.

En ese marco, con lo informado ayer (y tomando como referencia el tope del 10%) el ajuste final llegará al 44 por ciento (sin tener en cuenta el acumulado) en 2017, configurando así otro duro “golpe” al bolsillo de los usuarios.

La historia

En el anuncio del lunes del incremento en el circuito mayorista,  el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó que “el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de 183 pesos por mes”.

En tanto, desde la EPE explicaron que en Santa Fe se espera un retoque  menor; en promedio rondará los 35 pesos mensuales en el caso de los clientes residenciales. Es decir, será de 70 pesos por boleta.

A la par, los comerciales e industriales que consuman hasta 4.000 kilovatios sufrirán una suba media de 400 pesos bimestrales. Y (en el otro extremo) los beneficiarios de tarifas sociales y los jubilados, de 20 pesos.

La explicación

El gerente general de la Empresa Provincial de la Energía, Marcelo Cassin, fue quién confirmó los números.

“El aumento de aproximadamente 35 pesos promedio mensual es el que se dará en el universo de usuarios residenciales que, en general, consumen entre 300 y 500 kw por hora”, explicó el funcionario.

Los usuarios residenciales son alrededor de un millón de los 1.300.000 clientes que tiene la EPE. En ese marco, unos 350 mil consumidores están alcanzados por tarifas diferenciales o sociales, lo que incluye a los jubilados.

“Para estos últimos casos también hubo a nivel mayorista un incremento de precios estacional. Aunque acá el impacto será menor y llegará apenas a los diez pesos por mes”, señaló Cassin.

Consultado sobre por qué la EPE no absorbe en su totalidad la suba del costo mayorista, Cassin fue tajante.

El gerente explicó que no es posible ya que “el presupuesto para este 2017 fue aprobado en noviembre del año pasado, con un plan de obras y de inversión que no tiene un fondo previsto para absorber este aumento”.

“El gobierno nacional se trazó una pauta de quita de subsidios progresiva de aquí al 2019. Y a nosotros no nos queda otra que trasladar parte de ese aumento en el nivel mayorista a la tarifa. No tenemos otras salida”, agregó Cassín.

Cortes de luz

La EPE también informó varios cortes para este fin de semana por trabajos de mantenimiento en redes de media tensión.

Según publicó la firma en su sitio web, este sábado faltará la luz de 8 a 9.30 en Oroño al 500 (parcialmente en la vereda par) y en Urquiza al 2200 (también parcialmente en la vereda par).

También el sábado, de 8 a 13, cortarán la energía en el sector comprendido por el Pasaje Lido, José Pedro Margis, bulevar Oroño, Uriburu y Rodríguez.

A la misma hora, se interrumpirá el servicio eléctrico entre el Pasaje de la Cierva, Rodríguez, Uriburu y Ovidio Lagos. Y entre Fragata Sarmiento, Ovidio Lagos, Comodoro Rivadavia y Suipacha.

Y por trabajo en la red de media tensión, faltará la luz hoy de 8.30 a 13.30 en bulevar Seguí, Omar Carrasco, Dr. Riva y Vera Mujica.

Finalmente, el sábado de 10 a 12, interrumpirán el servicio entre las calles Nuestra Señora del Rosario, Rodríguez, Arijón y Ovidio Lagos.

El domingo

El domingo cortarán la luz de 8 a 12 en Avenida Belgrano, Buenos Aires, San Lorenzo y Maipú.

Y de 9 a 13, el corte será entre Centeno, Dorrego, Mr. Ross y Oroño.

Finalmente, también el domingo de 9 a 13 interrumpirán el servicio eléctrico entre las calles Cullen, Ugarte, Villa del Parque, Salvat y Morrow.

Nueva licitación

En el marco del plan de obras 2017 que lleva adelante, la Epe también anunció ayer la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una línea aérea de media tensión de 33 kilovatios para la estación Chabás – Arequito, en el departamento Caseros.

Al acto, que se desarrolló en las instalaciones del edificio Oroño, presentaron cotizaciones dos empresas: MEM Ingeniería SRL, que cotizó los trabajos en 14.999.240 pesos (más IVA); y Biana Jorgelina BEE, con una propuesta de 13.002.860 pesos (más IVA). La obra cuenta con un presupuesto oficial de 15.275.000 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, una vez firmada la orden de trabajo.

Durante el acto, el presidente de la EPE, Raúl Stival, resaltó la importancia de la obra y afirmó “que la empresa tiene que ser una palanca del desarrollo en el territorio, generador de igualdad de oportunidades y de crecimiento, lo que significa tener la posibilidad de disponer de energía eléctrica en toda la provincia”.

Participaron de la apertura, además de Stival, otras autoridades de la EPE y representantes comunales y oferentes.

La obra

La licitación prevé la contratación de mano de obra y provisión de materiales para la construcción de una línea aérea de media tensión que promete mejorar la calidad de vida de poblaciones del departamento Caseros.

Esta obra posibilitará vincular una de las salidas de 33kV de la Estación Transformadora Chabás con la localidad de Arequito, por lo cual el proyecto comprende la construcción de una nueva línea aérea de 11.000 metros de longitud.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente