Edición Impresa

más detalles de la declaración

Luis Paz: “Guille Cantero le debía plata a mi hijo”


Un día después de la sorpresiva presentación del empresario Luis Paz, a quien le tomaron declaración informativa en el marco de la causa que investiga la muerte del líder de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero –de la que dio cuenta este diario en su edición de ayer– trascendieron detalles de su descargo. Según voceros del caso, ante la jueza Delia Paleari y a instancias de la fiscal Cristina Herrera contó que a su hijo Martín, apodado Fantasma y asesinado en septiembre de 2012, un hermano del Pájaro, Ariel “Guille” Cantero, “le debía mucha plata y una camioneta (Volkswagen) Amarok”. Si bien descartó que los Monos hayan estado detrás del asesinato del Fantasma, afirmó que ellos y otros deudores de su hijo se vieron beneficiados con su muerte, según la misma versión.

Luis Paz se presentó en Tribunales acompañado de su abogado anteayer, luego de que su nombre fuera meneado en el juicio por el crimen del Pájaro, que terminó el 29 de marzo pasado con la absolución de los tres imputados, Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz. En ese debate oral había sido requerido por las defensas, ya que un informe policial lo ubicaba como presunto instigador del homicidio de Cantero. En diciembre pasado, la fiscal Herrera había solicitado que le tomaran informativa –declaración intermedia entre la indagatoria y la testimonial en el viejo sistema penal– en sede de instrucción, aunque no pudo ser notificado y su paradero era un misterio.

Ante Paleari, según voceros judiciales, dijo que hizo plata con una carnicería y que como manager de boxeadores su fortuna creció y pudo conocer diferentes ciudades del mundo, aunque dejó esta actividad por miedo a que le pasara algo en la entrada o salida de estos encuentros deportivos. De hecho es conocida la foto con el juez instructor de la megacausa Monos por asociación ilícita, derivada del expediente que investigó en forma infructuosa el crimen de su hijo, Juan Carlos Vienna, en una velada boxística en los Estados Unidos.

De acuerdo con esta versión, Paz dijo que al Fantasma le pasó lo que le pasó porque le gustaba mucho la plata y que él le recomendaba no ejercer su actividad de prestamista “con cierta gente”. Ante la jueza, dijo no tener motivos para haber encargado el crimen del Pájaro, ocurrido en mayo de 2013, pese a que no le gustaba que fuera el novio de su hija Mercedes.

Comentarios