Espectáculos

Los vértices escalofriantes de la industria alimenticia

  • image1
    Las comunicadoras Soledad Barruti y Agustina Muñoz llegan a la ciudad con la singular conferencia performática “La última cena”.

Con carácter performático, es decir donde prevalece el “aquí y ahora”, la comida, los alimentos y la denuncia son los grandes protagonistas de La última cena, “una hora vertiginosa de información contundente que arma un mapa sobre la acción de la industria alimentaria sobre los cuerpos y los territorios”.

De este modo, queda en claro que el montaje que se verá este domingo en La Comedia con entrada gratuita escapa a las variables de una puesta en escena tradicional, apelando a otros sentidos, pero sobre todo a la toma de conciencia acerca del uso de los alimentos y sus consecuencias.

Con videos del director de cine y montajista Alejo Moguillansky, y música que va de Ravel a Violeta Parra, La última cena reúne en el escenario a la periodista y productora Soledad Barruti y a la actriz y directora teatral Agustina Muñoz.

La conferencia performática La última cena se presentará a partir de las 19, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada gratuita por orden de llegada.

La industria alimentaria

En la performance se revelan “acciones, preguntas, boleros de Ravel, videos que son capaces de unir todos los vértices escalofriantes de la industria alimenticia; laboratorios, venenos, comida en polvo, animales torturados y la verdad detrás de la encantadora máscara de las publicidades”, adelanta el parte de prensa acerca de esta singular propuesta, recomendada para público adulto (se sugiere para mayores de 13 años), ya que algunos videos de criaderos de animales tienen imágenes que pueden herir, sobre todo, la sensibilidad de los más chicos.

Mientras el modelo de producción industrial de alimentos se extiende como “la única solución para combatir el hambre”, dos comunicadoras en escena se proponen investigar, comprender y recuperar lo que se extingue en ese proceso. Y se preguntan: “En qué se convierten la identidad, el territorio, la vida, cuando la violencia lo toma todo, cuando el monocultivo se convierte en monocultura y la monocultura en una aplanadora que se representa en platos que sólo se pueden comer sin saber qué se está comiendo”.

Soledad Barruti (Buenos Aires, 1981) estudió periodismo y realizó talleres de escritura con Guillermo Saccomanno. Trabajó como productora de televisión en Científicos Industria Argentina, de redactora y editora de revistas de interés general y gastronomía, y colaboró en medios como Anfibia, Gatopardo y Brando, entre otros. Durante los últimos años se dedicó a estudiar cómo funciona y qué efectos tiene sobre la salud, la cultura y el medio ambiente, la industria alimentaria. Producto de eso, en agosto de 2013, publicó Malcomidos, libro editado por Planeta. Sobre esa temática ha dado charlas en universidades nacionales e internacionales, realizó presentaciones privadas y ciclos en todo el país.

Por su parte, Agustina Muñoz (Buenos Aires, 1985) es actriz, escritora y directora de teatro. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro por su primera obra, la elogiada Las mujeres entre los hielos, y el Premio de Dramaturgia Innovadora del Festival Escena Contemporánea de Madrid, con su obra Neón.

Sus obras se representaron en Suiza, Holanda, Irlanda, España, Cuba y Chile. Entre las instituciones que respaldaron sus trabajos se encuentran El Instituto Goethe, ProHelvetia, Universidad de Buenos Aires, Centro de Experimentación del Teatro Colón y Fondo Nacional de las Artes, entre otros, al tiempo que colabora regularmente como crítica de arte y periodista cultural en el suplemento “Radar”, del diario Página12.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente