Espectáculos

Los Van Van renuevan “La fantasía”

Después de perder a su líder Juan Formell, la banda emblema de la música cubana vendrá a Rosario al sábado 9. La orquesta compuesta por 17 integrantes, intenta mantener el legado de su fundador, liderada ahora por su hijo Samuel.


La orquesta cubana Los Van Van, emblema de la música caribeña, llegará la semana próxima a la Argentina para festejar 45 años de actividad en recitales que ofrecerá en Rosario y Buenos Aires para mostrar su nuevo disco “La fantasía” y demostrar la voluntad de seguir adelante pese a haber perdido a su líder, el bajista Juan Formell.
Formell, fundador del grupo nacido en 1969, innovó en las formas del son y le dio nuevo vuelo a la música bailable, por lo que su muerte, el 1 de mayo de 2014 a los 71 años, pudo amenazar la continuidad de Los Van Van.
Pero su hijo Samuel, baterista y director de la agrupación desde 2004, decidió mantener viva la leyenda musical de Los Van Van porque, sostuvo, “todo el mundo espera que sigamos trabajando para mantener lo que nos dejó Juan Formell”.
Durante una entrevista con Télam, Formell confesó que asumir el peso de la historia del conjunto “es una tarea difícil, aunque ya llevaba años desempeñándome como director musical”.
“Lo más complicado es, justamente, mantener la orquesta a los niveles que los mantuvo mi padre”, señaló el músico, de 47 años, a través del correo electrónico.
Los Van Van llegarán al país en el marco de una gira sudamericana que abarcará Chile y Uruguay, para presentarse el viernes 8 a las 21.30 en el estadio porteño Luna Park y un día más tarde, desde las 22, en Suipacha y Güemes (ex Willie Dixon) de Rosario.
En estas presentaciones, el conjunto de 17 integrantes, mostrará un repertorio basado en su más reciente disco “La fantasía”, al que Samuel describió como “un disco fresco, con temas nuevos desde el punto de vista del diseño sonoro de la orquesta”.
“Hay arreglos nuevos que siguen manteniendo la mezcla de influencias caribeñas y del resto del mundo”, precisó el baterista antes de dar precisiones acerca del carácter de los shows previstos para esta visita.
“Estamos ofreciendo cerca de dos horas de concierto, más que concierto, espectáculo, por el desarrollo de los temas y la interpretación de los cantantes”, resaltó Formell hijo.
-¿Cuál es su percepción sobre el vínculo que une a Los Van Van con el público argentino?
-El público argentino es muy especial, ya lo conocemos. En oportunidades anteriores hemos recibido muestras de incalculable cariño y admiración, muy cercanas a la reacción del más genuino cubano.
-¿Cómo definiría el presente de la escena salsera en su país?
-En evolución, siempre positivamente. Cuba es cuna inagotable de buenos músicos y de ritmos que permiten mantener su música con buena salud.
-Los Van Van ya son leyenda, pero ¿ha pensado hasta cuándo va a seguir funcionando como grupo en actividad?
-Como dice un tema de la orquesta…”Hay Van Van para rato” u otro “Siempre habrá Van Van, aunque sea uno solo”.
-¿Puede contar qué proyectos tiene para Los Van Van?
-Los proyectos pasan por mantener el legado musical de mi padre y de los músicos fundadores a partir de la constante renovación musical. Mantener fresca y actual la sonoridad, reflejando la realidad de los bailadores cubanos.
-Por último ¿cómo sigue el 2015 para el conjunto?
-Como de costumbre, con presentaciones en Cuba y con varios proyectos de giras internacionales que incluyen ir a tocar a México, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios