Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Los bancarios anunciaron un paro para el viernes

Habían acordado un 23,5% de enero a abril, pero el gobierno nacional no lo homologa.


El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió realizar un paro de actividades por 24 horas este viernes 17. La medida se decidió ante el incumplimiento del acuerdo paritario del 23 de noviembre del año pasado, que establecía un adelanto salarial de dos mil pesos fijos más otro porcentaje a abonarse desde enero a abril de este año, lo que constituye un 23,5% que, dice el gobierno nacional por lo bajo, no puede ser homologado ya que pretende un techo del 18% para todos los trabajadores este año.

“El acta fue firmada en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires que, lejos de cumplir con su función de autoridad de aplicación, está entorpeciendo el acuerdo y facilitando el no cumplimento del mismo. A su vez, está desacatando una orden judicial emanada de la sala en feria de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral en el orden nacional”, explicó Matías Layús, secretario general de La Bancaria en Rosario.

La medida de fuerza será un paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en todo el país. El dirigente gremial adelantó que de no obtener una solución inmediata redoblarán la protesta con una medida de 48 horas en fecha a definir.

“Vamos a seguir con este plan de lucha hasta lograr el objetivo primario de hacerle pagar a los bancos el compromiso firmado. Tienen que cumplir porque se está hablando de la seguridad de los trabajadores, ya que genera un antecedente grave en torno a un acuerdo firmado entre partes en el Ministerio que no sea ni homologado ni obligado a cumplir”, aseguró Layus y advirtió que el único banco que sí cumplió con el acuerdo y está exento de la medida en Rosario es Credicoop. Las otras excepciones a nivel nacional son los bancos de Chaco, Formosa, Corrientes, La Pampa, Chubut, Caja Popular de Ahorro de Tucumán y Banco Social de Jujuy.

En tanto, aseguró el líder de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo: “Hemos venido postergando la medida de fuerza desde que los bancos comenzaron a incumplir el acuerdo firmado el 23 de noviembre, pero ahora es irreversible”. Al no homologar el acuerdo, el gobierno habilitó que bancos  públicos y privados no paguen la paritaria firmada en noviembre.

“Prefiero pecar de excesos en la pelea y no quedarme corto y que nos pase lo que pasó en los  años 90”, dijo Palazzo, al denunciar la “maniobra del ministro de Trabajo de no permitir que los bancos abonen lo que estaba acordado”. La Bancaria recordó que las “paritarias son libres”, en el marco de fuertes críticas al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien la semana pasada sufrió un escrache en Paraná.

Poco antes del encuentro, Palazzo había realizado un nuevo reclamo al gobierno para que avale el convenio sectorial. El dirigente recordó que lo acordado en noviembre es un incremento salarial del 23,5%, “porque tenía un 4% de componente vinculado con la inflación del año pasado, más un 19,5%”. Y sostuvo que “firmó el sector empresario a excepción de la cámara ABA, pero los bancos internacionales representan nada más que al 20% de los trabajadores y del negocio del sistema financiero”.

Palazzo señaló que el sindicato recurrió a la Justicia: “Nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten”. Los bancarios realizaron el jueves y viernes últimos un millar de asambleas en todo el país, que paralizaron la atención al público desde las 13.

Comentarios