Ciudad

Violencia urbana

Tras dos días de luto y tensión volvieron a circular los taxis

En medio del dolor durante el entierro del trabajador asesinado, desde el sector aseguran que los ataques no paran.


“Lamentablemente, ésta es la única manera que tenemos de manifestarnos. Desde hace mucho tiempo estamos viviendo situaciones extremas de inseguridad y no tenemos respuestas concretas a nada”, sostuvo el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, para defender el paro de los trabajadores del sector, que se extendió de hasta las 6 de hoy, cumpliendo así más de dos días de inactividad tras conocerse en la noche del sádado la muerte de Hugo Camilo, un chofer que el jueves a la noche fue baleado cuando acudió a socorrer a un compañero que estaba siendo asaltado en la zona norte de la ciudad. Los restos de Camilo fueron inhumados ayer en el cementerio de Granadero Baigorria.

Después de lamentar el fallecimiento de Camilo, el titular del sindicato sostuvo que “los números de ataques a los trabajadores no paran” y recordó que “hace tiempo que denunciamos que se producen cuatro o cinco hechos de robos con armas blancas y de fuego por día; si bien el diálogo con las autoridades es real y la buena voluntad está, lo cierto es que no nos dan soluciones”.

“Tapar el sol con la mano”

Otro de los puntos que remarcó Boix es que desde que se retiró Gendarmería de la ciudad la ola de violencia en las calles recrudeció. “La Policía no puede patrullar las calles con solamente cien móviles como lo hace y, además, se anunció la ida de las fuerzas federales con un acto político, para que se enterara todo el mundo”, cuestionó.

Respecto de las diversas propuestas planteadas desde el Concejo Municipal, sobre la posibilidad de que los taxis cobren mediante tarjetas de transporte, crédito o débito, de modo que los choferes no manejen dinero en efectivo, el gremialista fue tajante y dijo:

“Toda iniciativa que ayude a parar con la violencia y a generar más seguridad es buena pero no se puede tapar el sol con la mano, lo que hace falta es más policías en la calle y más patrullaje”.

Tensión en la Terminal

Momentos de tensión se vivieron ayer por la tarde en las inmediaciones de la terminal de ómnibus Mariano Moreno cuando unos 30 choferes pertenecientes a Taxistas Autoconvocados llevaron adelante protestas en la puerta de la estación y también en Castellanos y Santa Fe.

Según relataron fuentes policiales que controlaban la zona, alrededor de las 16 se produjeron “leves disturbios” entre un grupo de manifestantes con los remiseros estacionados en la parada del acceso central de la terminal, la que habitualmente ocupan los taxis. No obstante Gastón Paz, de la agrupación, cuestionó el accionar policial y dijo que “ellos (por los efectivos de seguridad) en vez de perseguir y agarrar a los que matan a uno de los nuestros se ocupan en reprimir el derecho que tenemos de manifestarnos”.

“Ausencia de políticas”

El titular de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Diego Giuliano, aseguró que la muerte del taxista Hugo Camilo, baleado cuando fue a asistir a un colega que había sido asaltado, “revela la ausencia total de políticas públicas eficaces en materia de seguridad”, y reclamó que el municipio haga cumplir la ordenanza promulgada seis años atrás que establece medidas de seguridad para los taxistas.

“Estamos ante un nuevo hecho con una característica dramática, porque ha muerto un taxista en el medio de un acto de solidaridad como la de auxiliar a un colega suyo”, detalló el edil. Y añadió: “¿Qué están esperando que pase en Rosario las autoridades para cambiar la política de seguridadr?”.

“Mantuvimos reuniones con taxistas, citamos a la secretaria de Servicios Públicos para plantearle el cumplimiento de la ordenanza, pero los intentos fueron infructuosos”, afirmó el edil.

Lamberto prometió más patrullajes en las zonas calientes

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, aseguró que se incrementará el patrullaje en las zonas más conflictivas de la ciudad para mejorar las condiciones laborales de los taxistas, entre otras medidas en el mismo sentido.

“Hoy ya tenemos 120 patrulleros en las calles las 24 horas del día y vamos a incorporar más patrulleros para dar respuesta a sectores que están cerca de zonas conflictivas”, expresó Lamberto en la sede local de Gobernación, donde participó de un acto con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

“A nosotros nos parece que hay acciones que se pueden implementar, como por ejemplo el monitoreo de paradas para que se sepa quién sube al taxi. Por supuesto, también vamos a acompañar todo lo que sea posible a través de las fuerzas de seguridad”, expresó.

Según el titular de la cartera de seguridad, “al margen de los hechos que nos duelen tanto, en Rosario el servicio público ha avanzado. Tiene GPS, tiene botones de pánico”.

Al mismo tiempo, indicó que negociarán con los sindicatos que nuclean a titulares y choferes de taxis “los protocolos de actuación, siempre en base al consenso y el diálogo”.

Luego, Lamberto se refirió también a la posibilidad de que retorne Gendarmería a la ciudad. Al respecto, fue explícito: “Gendarmería está en la ciudad y tiene un importante número de efectivos. Lo que generalmente se pide es el regreso de los agentes de refuerzo”. Y completó: “Sería deseable que Gendarmería fuera parte de un proyecto de seguridad nacional que custodie a las provincias”.

Protocolo

En tanto, el secretario de Seguridad, Gerado Chaumont, consideró que en Rosario “no tenemos una inseguridad específica contra los taxistas en forma diaria y desmesurada”.

Y agregó: “Simplemente por ser un servicio público cualquier acto contra ellos tiene una trascendencia que no lo tienen otros, porque el ciudadano común no va a hacer una huelga que tenga la repercusión que hace que se le de esta trascendencia”.

“Rosario es una de las ciudades que más ha hecho en el país por tratar de deslindar el tema de la inseguridad en los taxistas”, señaló el funcionario con relación a diversas medidas que se ha implementado para ofrecerle más seguridad a los coches de alquiler.

Asimismo, resaltó que “ahora se buscará modificar el protocolo por el que el taxista desarmado sustituye al poder del Estado yendo a auxiliar a alguien. No se debería enviar a un taxista que concurra a un hecho delictivo en el que puede ser víctima de otro episodio, como ocurrió en esta situación”.

Chaumont señaló que hoy habrá una reunión con los taxistas para seguir analizando “cómo se pueden incrementar las medidas del gobierno provincial y las Municipalidad, para dar mayor seguridad a los taxistas”.

Comentarios