Ciudad

Ciudadanómetro

Los rosarinos dicen qué hábitos quieren cambiar

El relevamiento se hizo el fin de semana en La Florida. Se repartieron ejemplares de El Ciudadano.


La Secretaría de Control y Convivencia lanzó una novedosa encuesta de la mano de este diario denominada “Ciudadanómetro”. El relevamiento se realizó durante el sábado y domingo pasados en La Florida, donde agentes de esa área municipal distribuyeron ejemplares de El Ciudadano.

El relevamiento consistió en 20 preguntas que quedaron plasmadas en una de las páginas de este medio, cuyo eje central es, precisamente, la convivencia.

En el escrito que recibió cada persona se consultó sobre cómo actuaría uno ante determinada situaciones o hechos. El cuestionario se dividió en cuatro partes: movilidad y medio ambiente; cultura de la legalidad; acuerdo y confianza; y violencias.

Por ejemplo, en distintos tramos se indagó en torno de qué actitud tomaría el encuestado ante una persona que le ofrece un celular usado de alta gama a muy bajo costo, sabiendo que podría ser robado; frente a alguien que se adelanta en una cola de espera cuando no le corresponde, o frente a la certeza de que un vecino está siendo víctima de violencia familiar. También se preguntó sobre el matrimonio igualitario y la homosexualidad.

Los encuestados pudieron responder la encuesta y entregarla en el acto a 15 promotores de convivencia que desde hace días transitan algunas calles de la ciudad y el fin de semana recorrieron el balneario municipal.

“La idea no sólo es tener relevado indicadores que hacen a la convivencia, sino también trabajar mano a mano con la gente. Ponerla en situaciones que desde lo teórico podrían resultar absurdas, pero que llegado el momento y planteadas las opciones hacen que se comience a reflexionar sobre la necesidad de algunos cambios de hábito. Por eso se construyó esta encuesta”, explicó Gustavo Zignago, el secretario de Control y Convivencia local.

El trabajo se complementó con un juego que se practicó en el mismo balneario con la instalación de una ruleta y una serie de consultas similares. Y en breve se habilitará otra encuesta en la página web del municipio.

“Las respuestas que juntemos de estas tres instancias van a formar parte, primero, de la posibilidad de hacer un diagnóstico sobre algunos ejes. Y también visualizar cuáles son los ejes a los que la gente los observa con algún tipo de endebles respecto del cumplimiento de la norma. Todo con el fin de construir herramientas para gestionar esas conflictividades”, señaló Zignago.

Para el final, el funcionario destacó los ejes sobre los que gira su gestión. “Cuando asumimos la conducción de la Secretaría decidimos profundizar el concepto de la convivencia, convencidos que una transformación hacia el apego a las normas y la legalidad es la herramienta que nos dará un valor agregado a lo que generan los controles”, señaló.

Punto cooperativo

El secretario Gustavo Zignago explicó por qué el municipio eligió a El Ciudadano como uno de los soportes y vehículo del relevamiento. “Nos parecía por demás de apropiado compartir la encuesta con un medio que es una marca registrada en la ciudad. Y también en este momento tan especial y particular que están atravesando como es la conformación de la nueva cooperativa. Nos pareció que el relevamiento se emparentaba con actores que tienen ganas de aportar sus convicciones”, remarcó, recordando la reciente conformación de la redacción del diario como empresa sostenida por sus trabajadores.

Comentarios

10