Espectáculos

Los puentes visibles de Julián Venegas y Lucas Heredia

Una conexión profunda y creativa entre dos prometedores músicos de Rosario y Córdoba. Los compositores presentarán su álbum “Puentes invisibles” el viernes en Plataforma Lavardén, acompañados por un grupo de músicos locales y la presencia de Jorge Fandermole.


Productivo y creativo cruce entre los dos artistas que pertenecen a la misma escena musical, transitan sonoridades similares y ambos proceden del interior del país, Julián Venegas es rosarino, y Lucas Heredia es de Córdoba. De ese intercambio nació el álbum del dúo Puentos Invisibles, que se presenta el viernes 17, a las 21,30, en Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

 

Los dos compositores han participado en la presentación de “Fander”, el CD doble de Jorge Fandermole, y precisamente en esta ocasión, serán los músicos del creador de Carcará, los invitados del concierto, además del propio Fandermole.

 

El trazo de estos ‘Puentes invisibles’ permite llegar a ambos lados, los cruces son factibles por afinidades estéticas y generacionales, pero también por pertenencia a un movimiento de músicos cancioneros que avanza como un viento que sopla firme en la Argentina profunda. Julián Venegas y Lucas Heredia son referentes de esa nueva corriente que lleva un caudal de canciones argentinas y latinoamericanas. De los universos particulares de cada uno pudieron reconocerse en el otro, y de esa unión, surge “Puentes invisibles”, un puñado de canciones que es el resultado de ese encuentro.

 

Julián “Chula” Venegas es un inquieto músico, recién llegado de Buenos Aires donde participó en calidad de integrante del combo de Carlo Seminara en el Festival Internacional de Percusión que se realizó en Tecnópolis. Julián dialogó con El Ciudadano sobre su presente musical. Además de integrar el grupo del percusionista rosarino, forma parte del trío de la cantante Mercedes Borrell, y posee su proyecto solista, al que reconoce que ha dejado en stand by por la inmediatez de “Puentes Invisibles”.

 

—Con Lucas Heredia nos conocimos en el 2011 en el encuentro de cantautores que se realiza todos los años en Alta Gracia, coincidimos en la grilla, nos interesamos en el trabajo del otro, y quedamos en contacto. Un día Lucas vino a Rosario, pusimos lo de cada uno sobre la mesa, armamos repertorio y al hacer ese trabajo tomamos conciencia de que valía la pena grabarlo.

 

—¿No es tan frecuente el cruce de músicos locales y cordobeses?

—La verdad es que no lo sé. Nosotros venimos desarrollando nuestras músicas, yo desde mi ciudad y Lucas desde la ciudad de Córdoba, donde vive. Lo cierto es que el dúo funciona muy bien en muchos sentidos, tenemos mucha conexión musical y hasta maneras similares de ver la vida, y entonces en ese encuentro que se produjo, esa música adquiere otro sentido.

 

—Ustedes son dos compositores, cantantes, guitarristas, que lograron una gran conexión de sus particularidades, porque componen canciones de formatos similares aunque cada uno tiene una impronta particular en las letras. El disco contiene 15 temas, ¿Las canciones son composiciones individuales?

—Podemos decir que tenemos una conexión estética entre los dos que permitió que al poner sobre la mesa las canciones que cada uno tenía, el otro depositara su confianza en los arreglos que se hacían y en definitiva quedaron de esa manera para la grabación del disco.

 

—¿En qué se basa esa conexión entre los dos?

—En que son recorridos similares, donde compartimos referencias que nos han marcado, y sin dudas en el show vamos a hacer algunas canciones de gente que admiramos también, por lo que nos permitimos algunos homenajes. Entre ellos los invitados, que serán Marcelo Stenta en guitarra, Juancho Perone en percusión, Fernando Silva en bajo, y cantará algún tema Jorge Fandermole. Nosotros aprovechamos el envión que nos dio Fander al invitarnos a formar parte de su proyecto, y como surgió un buen entendimiento con todo su grupo, los invitamos a ser parte de este concierto.

 

“Puentes Invisibles” tendrá su debut el viernes en Plataforma Lavardén, y posteriormente lo van a presentar en Córdoba y en Buenos Aires.

 

 

 

Comentarios