Edición Impresa

Reflexiones

Los préstamos privados ya crecen a 20 mil millones

La primera quincena del mes parece dar señales de que el crédito al sector privado se mantiene vivo al registrar un crecimiento mensual del cuatro por ciento.


La primera quincena del mes parece dar señales de que el crédito al sector privado se mantiene vivo al registrar un crecimiento mensual del cuatro por ciento. En términos interanuales, la tasa de incremento se ubica en el 21 por ciento similar al ritmo de los últimos meses. El total de préstamos privados en pesos asciende a 561.358 millones de pesos al 16 de enero pasado, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se destaca la tracción de las financiaciones vía tarjeta de crédito, que crecen a una velocidad interanual del 40 por ciento, lógicamente asociado a un efecto estacional.

Si bien la tendencia del stock de las financiaciones con tarjeta acusa ahora un sendero bajista, la performance de comienzos de año deja los promedios mensuales muy por encima de los de un año atrás y de los de la primera quincena de diciembre pasado. En términos de los saldos promedio mensuales, experimentan un incremento de más de 9.400 millones de pesos, prácticamente la mitad del total general de 19.661 millones de pesos. Tanto adelantos como documentos aportaron 4.000 millones de pesos aproximadamente cada uno al incremento total mientras que personales menos de 1.500 millones de pesos. Los prendarios caen más de 100 millones de pesos.

Al confrontar lo ocurrido en la primera parte de enero versus la del mismo período del mes anterior, se observa que los saldos promedio mensuales de las financiaciones privadas en pesos vinculados con adelantos en cuenta corriente y con tarjetas de crédito crecieron al siete y al ocho por ciento respectivamente, lo que apuntaló el aumento del total general.

Dado que prendarios no creció, hipotecarios y personales crecieron sólo al uno por ciento y documentos lo hizo al dos por ciento. Según los últimos datos del BCRA, las financiaciones vía adelantos y créditos personales parecen comportarse mejor que el resto de las líneas, ya que en la segunda semana del mes ambas muestran aumentos sostenidos de más de 8.000 millones y 1.000 millones de pesos respectivamente.

Mientras que tanto hipotecarios como prendarios siguieron marcando un panorama estable, esto es, caen entre 100 y 200 millones de pesos. En cambio, tarjetas de crédito dan visos de cierto agotamiento ya que se reducen más de 6.500 millones de pesos frente al cierre de fin de 2014. Algo similar ocurre con documentos, que caen más de 3.400 millones de pesos.

En cuanto a las financiaciones en moneda extranjera, durante la primera parte de enero se registra un crecimiento después de cuatro meses consecutivos de caídas. El total de créditos en dólares al sector privado crece en más de 55 millones de dólares, fundamentalmente por las financiaciones vía documentos y tarjetas de crédito. Esto es, seguramente por motivos estacionales. El total de préstamos privados en dólares asciende a 3.378 millones de pesos.

Comentarios