Política

Los Palmeras tocarán pero lejos del puente: lo decidió José Corral después de la polémica

  • image1
    El mítico grupo de cumbia emitió un comunicado a través de Facebook. Juan José García

Como ocurrió el último domingo en Rosario, Los Palmeras tenían previsto un show gratuito al aire libre este domingo, en el Puente Colgante de Santa Fe, junto a la Orquesta Filarmónica. Pero el municipio santafesino no autorizó el show con la excusa de que se están realizando trabajos en esa zona.

Foto: Juan José García

“Nuestro intendente José Corral nos niega el permiso para actuar este domingo en el Puente Colgante por razones desconocidas que no nos explican”, señalaron desde el Facebook oficial de Los Palmeras, quienes definieron la decisión del intendente como “lamentable”.

“Lamentamos que no puedan disfrutar de este hecho histórico para nuestra ciudad como lo fue en Rosario por este motivo. El sitio donde lo realizaremos se encuentra a confirmar para este domingo”, agrega el comunicado del mítico grupo de cumbia nacido hace 45 años en la capital santafesina.

Foto: Juan José García

El tema generó por estas horas un fuerte debate político en Santa Fe, en el que se cruzaron las habituales chicanas de campaña. El gobierno provincial –a cargo de la organización del show– y el municipio gobernado por Corral cruzaron mutuas acusaciones. El propio intendente anunció que pasado el mediodía dará una conferencia de prensa para aclarar la postura de la Municipalidad.

Marcos Camino, uno de los líderes de Los Palmeras, contó en Aire de Santa Fe: “Hace cinco meses que estamos planificando esta fiesta. La única persona que no se da cuenta de que podemos posicionarnos a nivel cultural y nacional a través de nuestra música es José Corral, por eso se merece el nombre de bobo y estúpido. Corral no quiere a la cumbia, no quiere a los negros”.

Comunicado del Ejecutivo de la ciudad de Santa Fe:

Para no generar problemas de tránsito en una zona conflictiva, se están analizando nuevos espacios el desarrollo del concierto que este domingo brindarán Los Palmeras junto a la Filarmónica santafesina. La Costanera Oeste, la Estación Belgrano y el Puerto son algunos de los ámbitos propuestos. “Los Palmeras y la cumbia santafesina son un patrimonio cultural de la ciudad”, explicó el intendente José Corral y agregó: “Tenemos que evitar que el recital genere más problemas en una zona conflictiva donde, además, se está realizando el bacheo en la Ruta 168”.
El intendente José Corral brindó una conferencia de prensa para dar detalles acerca del importante evento cultural que se está organizando para presentar el disco de los 45 años de Los Palmeras en una actuación conjunta con la Orquesta Filarmónica Provincial.
Según se informó, la Municipalidad recibió la nota de los organizadores a través de la Ventanilla de Eventos para solicitar autorización, además de corte de calle, bajada de luz y limpieza. El Municipio planteó a los organizadores la dificultad de bloquear durante cinco días consecutivos la zona del Puente Colgante, habida cuenta que se están realizando obras de bachei en la Ruta Nacional 168 con importantes congestionamientos de tránsito.
Por tanto, desde el Gobierno de la Ciudad se ofrecieron alternativas: ubicar el escenario en la Costanera Oeste -zona del Faro-, hacer el recital en el predio recuperado al costado de la Estación Belgrano donde este año se realizaron los masivos conciertos de Tecnópolis y Primavera Rock, o bien en el Puerto santafesino, donde se realizó la última edición de Música en el Río.
“Tras recibir el aviso de la organización del evento, autorizamos su concreción pero manifestamos que el espacio no era el adecuado por las obras que Vialidad Nacional está ejecutando en la Ruta 168”, explicó el Intendente y completó: “De manera inmediata ofrecimos alternativas que apropiadas que aún están al alcance de poder resolverse como la Estación Belgrano, el Puerto y la propia Costanera Oeste, para que la postal que todos deseamos con el Puente Colgante iluminado se pueda concretar”.
“Lamentablemente los organizadores actuaron con impericia o mala fe. Nos dijeron una cosa y luego hicieron otra. Informaron mal, diciendo cosas falsas, que fue seguramente lo que enojó a Los Palmeras”, aseguró el mandatario local para luego agregar: “Quien se quiera apropiar de Los Palmeras, su arte y de lo que sucederá el domingo, está cometiendo una torpeza porque Los Palmeras son de todos. Tenemos mucha admiración por ellos. Al igual que todos, sentimos a la cumbia santafesina como patrimonio cultural de la ciudad y trabajamos para que trascienda fronteras regionales y nacionales”.
Finalmente, para cerrar la conferencia de prensa, el Intendente subrayó: “Esperamos una disculpa de Marcos Camino, porque tuvo expresiones que no corresponden para dirigirse a las autoridades democráticas de la ciudad, independientemente de quién sea”.
Cabe recordar que en los últimos años, a raíz del pedido de muchos vecinos, se buscaron alternativas para la realización de grandes recitales y en 2017 con la realización del megaevento Tecnópolis, se recuperó el predio completo contiguo a la Estación Belgrano, donde se concretaron once recitales y el reciente Primavera Rock, con gran éxito y sin generar inconvenientes en el tránsito.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente