Espectáculos

Desde las 20

Los Nocheros brindarán un concierto gratis en el Hipódromo

La banda repasará sus clásicos en un show por el Día de la Madre. El concierto contará con la apertura musical de Los Zambranos.


En el marco del Día de la Madre que se conmemoró ayer, el grupo folclórico Los Nocheros brindará esta noche un show especial en el Hipódromo Independencia con entrada libre y gratuita. El concierto comenzará con la presencia de Los Zambranos, como banda invitada, y continuará cuando Los Nocheros se dispongan a repasar sus clásicos y adelanten temas de su próximo disco de estudio. El show cuenta con auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

La formación que integran Kike, Mario  y Álvaro Teruel junto a Rubén Ehizaguirre volverá a tocar en Rosario luego de que su gira “30 años” pisara la ciudad por segunda vez hace algunos meses. El periplo con el que visitaron varios países y ciudades argentinas fue sólo una parte del festejo de las tres décadas del grupo, que se cumplió en 2016, ya que el mismo también sumó la edición de un CD especial titulado, justamente, 30 años.

Esta noche y junto a un compendio de clásicos seguramente sonará el nuevo hit veraniego de Los Nocheros titulado “El Pim Pim”. El single que se conoció el pasado 6 de octubre anticipa el nuevo trabajo del cuarteto que ya lleva editados más de 25 álbumes con más de 3 millones de copias vendidas.

Desde los inicios de su carrera, allá por el invierno del 86, Los Nocheros irrumpieron en escena con un sonido diferente. “Los Nocheros es nuestra vida; es a lo que nosotros nos dedicamos. Dejamos a la familia un tiempo, hay cosas que sentís que cuesta en el día a día pero éste es nuestro destino y estamos acá para cantar, para que las canciones le lleguen a la gente, para que las melodías hagan su lindo trabajo, curen y alegren. Ese es el juego que proponemos. En mi familia siempre nos inculcaron la música; la música es la que se encarga de llevarnos y le somos muy fieles a ella”, supo decir Álvaro Teruel a El Ciudadano cuando, festejando los 30 años de la formación, le tocó hacer un balance.

Mucho antes de pisar los escenarios de los principales festivales y escenarios argentinos Los Nocheros nació como un dúo salteño integrado por Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto que en ese momento integraban Mario y César Teruel, Rubén Sergio Ehizaguirre y Jorge Rojas.

En el 94 irrumpieron en el Festival folklórico de Cosquín y obtuvieron la consagración, un galardón que sirvió para certificar el comienzo de una carrera que les valió gran cantidad de premios como el Francisco Canaro (Sadaic), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como mejor grupo de folklore y mejor álbum del año en el 99, entre otros.

Alma (1994), Tiempo de Amor (1996), Ven por Mí (1997), Señal de Amor (2001) y Estado Natural (2003), son algunos de los discos de aquella época.

En marzo de 2005 Jorge Rojas decide alejarse de la banda para lo cual se organiza la última presentación en el estadio de Ferro, recital que queda registrado en un disco titulado Vivo dando la bienvenida a Álvaro Teruel, hijo de Mario y sobrino de Kike.

Otro de los cambios de formación ocurrió en 2014 cuando la despedida fue para Kike Teruel, una salida momentánea que convirtió a Los Nocheros en un trío durante un tiempo hasta el regreso de Kike al año siguiente.