Edición Impresa

Paritaria

Los municipales van al paro

Los trabajadores estatales de municipios y comunas de la provincia rechazaron la oferta de incremento salarial, que ronda el 31 por ciento, y anunciaron una medida de fuerza por 48 horas para el miércoles 5 y el jueves 6 de marzo.


La paritaria municipal no llegó a un acuerdo y los gremios del sector anunciaron un paro de 48 horas para el miércoles 5 y jueves 6 de marzo próximos. Con todo, la decisión no es definitiva ya que durante este fin de semana habrá reuniones informales para intentar destrabar conflicto, según dijeron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Los representantes de intendentes y presidentes comunales habían ofrecido un aumento salarial del 31% en dos tramos: el 20% en marzo y el 11% restante en julio. También propusieron un incremento al salario mínimo garantizado para beneficiar a las categorías más bajas de la escala, cuya suba iba a estar por encima del 35%. El aumento mínimo garantizado fue de 1.650 pesos.

“Está muy lejos de lo  que pretendemos”, resumió Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, tras la reunión paritaria celebrada ayer en Santa Fe, a pesar de que los representantes de intendentes y presidentes comunales se mostraron dispuestos a discutir una suma fija como compensación por el mes de febrero, aunque ese punto no llegó a tratarse.

Los municipales pretenden un aumento mayor, que se complete dentro del primer semestre del año y que sea retroactivo a febrero. Si bien el paro de actividades ya fue anunciado para el miércoles y jueves, durante el fin de semana los gremios intentarán mantener reuniones informales con las patronales “para destrabar el conflicto y levantar la medida ya pautada”, según dijo Ratner.

El titular de la federación que reúne a todos los sindicatos municipales de la provincia, Claudio Leoni, se lamentó porque “no hubo un acuerdo y no hubo un cambio sustancial en la propuesta” de los intendentes. “Como habíamos advertido, hoy (por ayer) era la fecha límite de negociaciones, por lo que el plenario de delegados definió un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima”, dijo el líder de la Festram. Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, una de las representantes de la patronal, explicó: “Presentamos una propuesta que nos pareció responsable, muy seria y superadora de la anterior, superando ampliamente lo que tiene que ver con la inflación y respecto de la de 2014”.

“Para nosotros este es un esfuerzo muy grande de municipios y comunas, pero no hubo voluntad de llegar a un acuerdo”, se quejó Martín, quien insistió en que “es una buena oferta que permite a los trabajadores recomponer el salario”. Y remató: “Esperábamos más colaboración y compromiso” de parte de los trabajadores. Pero la Festram emitió un comunicado en el que sostienen que es “insuficiente” la propuesta salarial.

Acuerdo con maestros nacionales

Los gremios docentes y el gobierno nacional acordaron ayer un aumento salarial del 27,72%, en dos cuotas, y un incremento del 100% en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que elevará el salario mínimo a $ 5.345 desde marzo. El acuerdo paritario establece también que el salario mínimo docente para el maestro de grado sin antigüedad subirá a $ 5.600 en agosto.

Comentarios