Ciudad

Protesta

Los municipales harán dos paros que sumarán 72 horas

Las medidas se realizarán el 27 de agosto y el 10 y 11 de septiembre en el marco de reclamos laborales pendientes.


El plenario de la Festram decidió ayer realizar dos huelgas –sumando 72 horas en total– el próximo 27 de agosto y luego 10 y 11 de septiembre en 51 municipalidades y 362 comunas de todo el territorio provincial. El reclamo es por el “magro aumento”, según denuncian, en las asignaciones familiares, en protesta por despidos que se vienen dando de personal de planta permanente, por incumplimientos en el pago de aumentos otorgados en la última paritaria y por descuentos que se le realiza a una parte de los trabajadores en el marco del impuesto a las Ganancias. Además, anunciaron una movilización a la Casa Gris. Desde la Municipalidad de Rosario no ocultaron su enojo y sorpresa frente a lo decidido por los sindicatos. “Esto no tiene razón de ser”, se quejó Fernando Asegurado, el secretario de Gobierno.

El presidente de la Festram, Claudio Leoni, contó a El Ciudadano que la medida fue decidida “por unanimidad” por parte de los distintos delegados presentes en la asamblea. “Hacemos esto frente a la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y de los intendentes”, afirmó.

“Lo venimos advirtiendo, ya que estamos hace casi un mes en estado de alerta y movilización, tratando de poner fin a una serie de conflictos que afectan a la provincia y que tienen como principal eje rechazar el intento de cualquier intendente o presidente comunal de efectuar despidos de trabajadores de planta permanente. Esto se ha repetido en varias localidades de la provincia y, más allá de que algunos casos fueron reincorporados y en otros estamos a la espera de decisiones judiciales, lo que los trabajadores sentimos es que es un atentado concreto a nuestros principales derechos como son a la estabilidad laboral establecida por nuestro estatuto y por la Constitución Nacional”, agregó.

“Otro de los puntos es la decisión de algunas administraciones de pagar los salarios de acuerdo a lo que ellos creen conveniente ignorando el acta de paritaria que en definitiva es la reglamentación que tienen que aplicar todas las municipalidades y comunas en materia salarial”, continuó.

El dirigente sindical dijo que “a todo esto hay que sumarle la falta de decisión de los intendentes y del gobierno provincial de convocar a una reunión para intentar resolver los distintos temas. Otro de los puntos es la falta de conformación de los comités mixtos, la necesidad de respuestas sobre convenios colectivos de trabajo para regular una situación de precariedad laboral que se vive en muchos municipios y repudiar la decisión del gobierno provincial de actualizar sólo algunos rubros de asignaciones familiares dejando en valores insignificantes el resto de las asignaciones familiares establecidas en la legislación. A todo esto hay que agregarle que hay compañeros que están siendo afectados por el impuesto a las Ganancias”, indicó.

Durante los días de paro habrá guardias mínimas en los centros que así lo requieran y el 10 de septiembre se realizará una movilización hasta la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

“No tiene razón de ser”

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, se mostró molesto con la decisión de la Festram de realizar dos paros de 72 horas en total. “No lo puedo creer, la verdad es que ingresar a un plan de lucha con esa cantidad de horas de paro en reclamo de asignaciones familiares no tiene razón de ser. Estamos hablando además de que las asignaciones familiares que están cobrando están por encima de las que se pagan a nivel nacional”, señaló.

“Los espacios de discusión están permanentemente abiertos. Realmente esto nos sorprendió y creo que lamentablemente pone en riesgo las posibilidades de discutir en el futuro”, siguió Asegurado, quien agregó: “Hay todo un problema y un debate a nivel laboral para preservar las fuentes de trabajo y acá no hay riesgo de ninguna, es por eso que esta decisión es sorprendente”.

Comentarios