País

Caso Maldonado

Los mapuche aseguran que plantaron el cuerpo en río Chubut


La integrante de la comunidad Pu Lof Soraya Maicoño aseguró que el cuerpo encontrado ayer “fue plantado” aunque no pudo confirmar que se trate del cadáver de Santiago Maldonado.

“Gente de la comunidad va todos los días a buscar agua al río, y hace tres días eso (el cuerpo) no estaba. Es un lugar bastante transitado, en las idas a buscar agua se hubiera visto.

Decididamente no estaba”, manifestó Maicoño.

“Apenas lo sacaron del agua entre varias personas lo metieron en una bolsa, lo subieron a una camilla, y se lo llevaron en una ambulancia, por lo que no podemos decir quien es”, añadió en declaraciones formuladas hoy a radio Rivadavia.

En el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, efectivos de Policía Federal y Prefectura encontraron ayer un cuerpo en el Río Chubut, en una zona cercana a la comunidad Mapuche Pu Lof.

El hallazgo se produjo durante un rastrillaje ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral en la zona donde Maldonado fue visto por última vez con vida el pasado primero de agosto.

“Hay un lugar desde donde siempre mostramos que se lo habían llevado (a Maldonado), y de ese lugar estaba a unos cincuenta o setenta metros río arriba. Plantaron el cuerpo porque parados en una loma bastante alejada del río podía verse claramente”, indicó Maicoño.

“No sabemos como apareció el cuerpo ahí, pero si se puede seguir sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que estamos hablando de hechos macabros y de mucha impunidad”, agregó.

La integrante de la comunidad Pu Lof señaló que el rastrillaje se realizó tras un acuerdo realizado la semana pasada con el juez Gustavo Lleral del que participó la familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos, aunque sin la presencia de medios y fuerza policial.

En su relato destacó que el operativo lo llevaron a cabo tres grupos ubicados uno en el lugar desde donde se lo vio por última vez, otros tres kilómetros río arriba, y otro a unos tres kilómetros río abajo.