Edición Impresa

Los judiciales ponen reparos

El sindicato de trabajadores que encabeza Juan Nucci advirtió que la puesta en marcha mañana del nuevo sistema penal en la provincia “seguramente no va a revertir la inseguridad que reina hoy en los grandes centros urbanos” de Santa Fe.


justiciadentro

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe advirtió que la puesta en marcha del nuevo sistema penal en la provincia, prevista para mañana, “seguramente no va a revertir la inseguridad que reina hoy en los grandes centros urbanos” de este distrito.

“Cargar sobre las espaldas del nuevo sistema cuestiones que tienen más que ver con decisiones políticas y de estructura policial nos parece que lo debilitarán desde el principio”, señaló la organización gremial. Además, explicó que la carencia de recursos humanos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal abre un interrogante acerca de la eficacia del servicio de justicia.

“Las bondades del nuevo régimen penal serían más fáciles de advertir si se iniciara con las estructuras y los recursos humanos con que se programó, cuestión que no se ha cumplido”, señaló en un comunicado el titular del gremio santafesino, Juan Nucci.

Por decreto del gobernador Antonio Bonfatti, mañana comenzará a regir en Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza al viejo régimen escrito por el de audiencias orales y públicas con el fin de transparentar el sistema y dotarlo de mayor eficacia y celeridad.

En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales local recordó que “desde el inicio mismo de la discusión sobre la necesidad de un nuevo sistema penal en la provincia, los trabajadores manifestamos claramente nuestra adhesión al sistema oral, en tanto implica mayor transparencia, inmediatez y democratización del proceso penal”. Sin embargo, aclaró que cree “responsable advertir que la misma, por sí sola, seguramente no va a revertir la inseguridad que reina hoy en Santa Fe, particularmente en los grandes centros urbanos”.

“Cargar sobre las espaldas del nuevo sistema cuestiones que tienen más que ver con decisiones políticas y de estructura policial nos parece que lo debilitarán desde el principio”, se explicó el comunicado de la entidad sindical.

También se advirtió sobre la carencia de los recursos humanos necesarios para la implementación del nuevo sistema oral, cuyos cargos aún no fueron cubiertos en su totalidad. “Confiamos absolutamente en la vocación y esfuerzo de nuestros compañeros que tomaron la decisión de protagonizar estos cambios desde las nuevas instituciones, pero su número, absolutamente insuficiente y sin la creación de los cargos establecidos por la ley hace tiempo, tornan dificultoso un funcionamiento acorde a las justas exigencias de la sociedad”, dijo Nucci.

Comentarios