Edición Impresa

Los jinetes vuelven a cabalgar juntos

La mesa de enlace limó asperezas y reclamó liberar la exportación de trigo.

Después de los chisporroteos y declaraciones cruzadas que pusieron de manifiesto cierto malestar interno, los dirigentes agropecuarios de las cuatro entidades que conforman la mesa de enlace volvieron a mostrarse juntos ayer, con renovadas críticas a la Secretaría de Comercio Interior y las supuestas “distorsiones” en la cadena de valor del trigo. Los ruralistas anunciaron, además, que le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para solicitarle una audiencia a fin de tratar los temas que “afectan” al sector.

“Los productores recibimos 60 centavos por kilo de trigo, cuando el pan pasó a valer hasta 8 pesos y 30 pesos el kilo de facturas”, se quejó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. El dirigente denunció las supuestas “disposiciones, intermitencias y anormalidades de Comercio Interior” en las diversas cadenas de valor del sector agropecuario y descartó que el sector sea responsable de la inflación.

Al encabezar una conferencia de prensa junto con los titulares de las otras tres entidades Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Garetto (Coninagro), Buzzi dijo que los “malos precios” que enfrentan algunos rubros del agro responden a “los resquicios que habilitó (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno para beneficiar a grupos económicos concentrados”.

Sobre la situación interna de la mesa de enlace, el titular de la FAA indicó: “Queremos eliminar las discrepancias, que es público y notorio que han existido”. A su vez, sostuvo que la mesa de enlace “no va a tomar medidas de fuerza por el momento”, aunque aclaró que busca “un plan de acción” para que “se ordene el sector triguero, de manera que permita que no existan posiciones dominantes del sector concentrado ni acciones distorsivas por parte del Estado”.   

“Si hay que hacer protestas, será”, afirmó Buzzi al resaltar que habían suspendido las programadas para noviembre a fin de respetar el duelo de la presidenta Cristina Fernández. En las últimas semanas, Buzzi y otros dirigentes de FAA mantuvieron encuentros con el ministro Domínguez a los efectos de avanzar en políticas para el sector. Estas reuniones unilaterales con Federación Agraria despertaron resquemores entre los demás enlazados, que si bien negaron en todo momento cortocircuitos internos, terminaron luego reconociendo que la mesa crujía, tal el caso de Buzzi. 

Las entidades que componen la mesa de enlace anunciaron que comenzaran un plan de acción que contemplará reuniones con los gobernadores y funcionarios provinciales del sector para solicitarle una serie de medidas, entre las que se destaca el pedido de liberación de las exportaciones de trigo.

“Iniciaremos un plan de acción, que contempla reuniones con los gobernadores y pedido de audiencias con autoridades provinciales y nacionales para buscar soluciones a los problemas que afectan al sector, especialmente en el tema del trigo, para el cual pedimos la apertura de las exportaciones sin los cupos actuales”, señaló Buzzi.

Ante una pregunta durante la conferencia de prensa, Llambías destacó que las transferencias en trigo y maíz que se realiza son de 1.600 millones de dólares.  El titular de CRA se refirió al problema impositivo de la carne que va a “retrasar” la recuperación del stock ya que hay que pagar el equivalente a 821 mil terneros en los próximos ejercicios tributarios de una legislación que “debería ser cambiada”.

Carlos Garetto, de Coninagro, convocó para el próximo 13 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo donde presentarán con el Movimiento Crea un trabajo sobre cuánto invierten los productores en el rubro ganadería y sobre los pedidos de “transparencia” del mercado.

En la misma línea, Garetto explicó que en el tema trigo al asignarse los cupos se elimina la competencia en el mercado y aparecen “distorsiones” que perjudican al productor que muchas veces termina por malvender la mercadería.

Comentarios