Política

Declaraciones radiales

“Los imputados, las víctimas y la gente merecen que se investigue”

El fiscal federal, Gerardo Pollicita, justificó la apelación al fallo de Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman. "El juez está convencido que no hay delito, lo entiendo, pero lo critico en término procesales", aclaró Pollicita.


El fiscal federal Gerardo Pollicita justificó este jueves la apelación presentada contra la resolución del juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Alberto Nisman por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

“Ante dos posiciones distintas, los imputados, la gente, la sociedad, que se ha discutido tanto a nivel político y jurídico, y las víctimas de la AMIA merecen que se investigue”, dijo aseguró el fiscal Gerardo Pollicita en diálogo con Reynaldo Sietecase en Vorterix.

“Le pueden dar la razón a Nisman o a Rafecas, pero hay que investigar y llegar a una conclusión”, aseveró el investigador en diálogo con radio Vorterix.

En ese marco, aclaró por qué decidió apelar. “Cuando leo la resolución de Rafecas noto que está convencido que no hay delito, que jurídicamente no hay delito. Entiendo la convicción, pero lo critico en término procesales”, sostuvo.

El fiscal también explicó las 45 medidas probatorias que recomendó en su dictamen. “Un fiscal tiene la obligación de impulsar la investigación. Sea en este caso, o en una denuncia de doña Rosa contra su vecino. Cuando leo la denuncia, que es tan amplia, pedí que se realicen 45 medidas de prueba para corroborar estos datos”, expresó.

“Lo que no podemos en una investigación seria es no profundizar y decirle a la gente: esto es cierto y esto no”, sostuvo el fiscal, e insistió en que “mínimamente hay que hacer las medidas de prueba”. Entre esas iniciativas, destacó la incorporación al expediente de más de 40 horas de escuchas telefónicas y cruces de llamadas telefónicas y los cables diplomáticos públicos y privados entre Irán y la Argentina, que supuestamente probarían el intercambio comercial a cambio de impunidad.

Pollicita remarcó que no siente presiones ni del Gobierno, ni oposición, ni de ningún otro sector. “No me condicionan. En ningún momento me sentí condicionado. En muchos días no abrí los diarios y traté de hacer mi trabajo”, advirtió. “Está a las claras que no me condicionan, si no no hubiera hecho la apelación. Mi trabajo habla por mí mismo. A mí nadie me llamó, nadie me condicionó, yo me quedo tranquilo, hice mi trabajo”, subrayó.

En ese sentido, minimizó los comentarios contra su persona: “Algunos dicen que soy un servicio, otros que soy un golpista, otros que soy un héroe”.

Por último, agradeció y resaltó el respaldo que recibió de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. “La Procuración General de la Nación me dio todo el apoyo y la gente que trabajaba con Nisman va a colaborar conmigo. Tengo que ser franco porque se habla mucho de eso: cuando le pedí la reunión dijo que tenía un compromiso absoluto con la causa. Ayer los tres titulares de la UFI AMIA se pusieron a disposición. Hoy tengo apoyo, si algún día no lo tengo lo diré”, advirtió.

Comentarios