Policiales

Crisis institucional

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra van a la Corte nacional por los fueros del senador Traferri

El recurso extraordinario federal se presentó ante el máximo tribunal provincial, que debe evaluar su admisibilidad. Si lo rechaza, los funcionarios judiciales pueden ir igual en queja a la Nación. Para la defensa del legislador, la situación está "congelada"


Los funcionarios judiciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Rosario, recurrieron este viernes ante la Corte Suprema nacional en apelación al fallo del máximo tribunal santafesino, que consideró constitucionales los fueros legislativos del senador provincial peronista Armando Traferri, en el marco de una causa sobre juego clandestino, con una mayoría de 5-1. Para su defensa, “la situación quedó congelada”

Semanas atrás, la Corte Suprema provincial había dictaminado que la norma que prohíbe investigar a un legislador se corresponde con lo estipulado en la Constitución de Santa Fe, lo que se conoce como fueros absolutos, con lo cual el senador sanlorencino no puede ser citado audiencia imputativa por los fiscales, quienes lo acusan de ser organizador de una red de apuestas ilegales.

Ahora, Edery y Schiappa Pietra presentaron un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación para que analice si Traferri puede ser citado a una audiencia donde además de notificarle los cargos el legislador pueda defenderse.

El recurso fue planteado ante el tribunal que dictó la última resolución, en este caso la Corte provincial, que deberá evaluar si admite o no la petición de los fiscales. Si lo admite, el máximo tribunal santafesino elevará las actuaciones a la Corte nacional. En caso de que lo rechace, los fiscales pueden ir en queja al máximo tribunal de la Nación.

En tanto, el abogado de Traferri Oscar Romera explicó que la presentación de los fiscales es “un recurso extraordinario federal, que se presenta en la Corte provincial para que ésta la eleve a la Corte Suprema nacional y que la misma resuelva”.

“La Corte provincial, antes de resolver si concede el recurso, tiene que correr una vista para que yo me pronuncie” al respecto, describió el letrado en LT8 para de inmediato añadir: “La Corte nacional, después, debe resolver si se cumplen los requisitos formales para entender en la cuestión y, después, trasladar al procurador General de la Nación para que dé su opinión, para finalmente ir a consideración de los cuatro jueces que integran la Corte”.

“La situación quedó congelada”, graficó el abogado, para cerrar. “El senador no puede ser citado, pero sí seguir siendo investigado. Pero nosotros, como defensa, no tenemos rol pasivo sino que seguimos planteando algunas ilegalidades y juntando evidencia”.

Comentarios