Ciudad

Conectividad judicial, no criminal

Los cruces por la fibra óptica en cárceles entre Javkin y Nación viajan a la velocidad de la luz

La instalación del sistema en el penal de Marcos Paz, donde entre otros líderes de bandas está Guille Cantero, motivó críticas del intendente, quien aludió a las jefaturas criminales perpetuadas por celular. El titular del Enacom le respondió: es para agilizar declaraciones judiciales sin traslados


“Esa fibra óptica van a ser muertes en Rosario”, había dicho el intendente de Rosario Pablo Javkin en referencia al anuncio nacional del tendido de esa red de comunicación digital en el penal federal de Marcos Paz, donde están detenidos varios líderes de bandas criminales rosarinas, entre los cuales se encuentra Guiller Cantero, de Los Monos. El jefe del Palacio de los Leones interpretó que el sistema era para los internos, pero rápido le salieron a contestar desde Nación que se trata de una mejora para la Justicia, porque facilitar la toma de declaraciones a los presos desde los penales evitando así la peligrosa logística del traslado a sedes de tribunales.

“Es una vergüenza el desconocimiento de Pablo Javkin respecto del tema conectividad en Servicios Penitenciarios”, respondió por Twitter el director del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Gonzalo Quilodran. La conexión por fibra óptica para proveer internet de alta velocidad y mayor ancho de banda es “sin que los reclusos tengan acceso a dicha conectividad para otra actividad ni en otra momento”, completó el funcionario, licenciado en Ciencia Política oriundo de Salta.


El intendente se había apoyado en los numerosos casos de detenidos de alto perfil que, particularmente en relación a Rosario, continúan al frente de las bandas dando órdenes por celular, incluso, para cometer crímenes. Hizo la conexión directa entre los temas y rápido salieron a responderle.

“Con indagatorias virtuales se reduce las salidas de los reclusos de los penales, ya que la logística que conlleva el traslado de los reclusos es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo. Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”, replicó Quilodran a Javkin en un hilo de tuits.

“Por lo menos que no les pongan fibra óptica, que no le aceleren las comunicaciones. Esto es algo contundente, ahora le ponemos tecnología para que hablen mejor, es el colmo”, se quejó Javkin en un acto con el gbernador Omar Perotti y después por la señal porteña de noticias TN. “Es el colmo, les ponemos tecnología para que se comuniquen mejor”, agregó, y aprovechó para cuestionar a Martín Soria: “Tenemos que lograr que el ministro de Justicia de la Nación se entere (de) que Rosario pertenece a la Argentina”.

Después de que Quilodran le adjudicara a Javkin “desconocimiento” del tema, el rosarino volvió a la carga con el tema, este miércoles. “Es una vergüenza que un área de jerarquía como el Enacom no sepa que el gobierno nacional, con el Ministerio de Justicia, ha disuelto el área de inteligencia criminal penitenciaria. El problema no está en las audiencias virtuales, sino en cómo termina después. Lo que se hace para mejorar las audiencias virtuales termina mejorando la conectividad de los que están condenados para organizar delitos”, continuó con el entredicho.

Comentarios